Ciudad
10 de Noviembre de 2024General Iturriaga dice que solo se están financiando 1.600 soldados de un total de 7.000: “Yo solamente lo quiero dejar como constancia”
En cuanto a los conscriptos, hay una planta autorizada de 12.500, pero existe un financiamiento para disponer del 50% de ellos. Según fuentes del Ministerio de Defensa, las declaraciones fueron una forma de decir "téngase presente" hacia los parlamentarios.
Compartir
El comandante en jefe del Ejército, general Javier Iturriaga, dejó constancia en la subcomisión mixta de Presupuestos del pasado 28 de octubre que existe una diferencia entre la planta de soldados autorizados por la Ley de Presupuestos y los que la rama de Fuerzas Armadas puede financiar.
Según publicó El Mercurio, esto lo planteó a raíz de una pregunta del diputado Johannes Kaiser (ind.-PSC). En la instancia, la autoridad militar sostuvo que “el Ejército hoy día está definido por una planta que, por ejemplo, para los soldados de tropa, profesional, hay una planta de 7.000 soldados, que es lo que autoriza la ley, pero solamente se está financiando a 1.600”.
Esta cifra significa solo un 23% del total que, según Iturriaga, se necesitan para tener al Ejército “100% operativo”. Además, el general señaló que hoy la planta de soldados es de 1.399.
“Yo solamente lo quiero dejar como constancia para que sepamos todos que se está financiando menos”, expresó. Y agregó que “de repente se nos piden tareas extras, estados de excepción, etc., y por supuesto, todo tiene un límite, de fuerza. Yo entiendo la realidad del país, pero tengamos conciencia de que eso lo que estamos financiando”.
El comandante en jefe del Ejército también dijo que existe una situación similar en el caso de los conscriptos, donde hay una planta autorizada de 12.500, pero existe un financiamiento para disponer del 50% de ellos.
De acuerdo a la misma publicación, fuentes al interior del Ministerio de Defensa interpretaron los dichos de Iturriaga como un “téngase presente” hacia los parlamentarios, quienes son los que aprueban las disposiciones, aunque la propuesta de presupuesto viene desde la cartera.
Las mismas fuentes explicaron que el problema de origen es por la reducción de postulantes al Servicio Militar, que es la vía para acceder a ser un soldado de tropa, por lo que el Ejército no llena todas las plazas autorizadas. De todos modos, sostuvieron que de requerirse mayor dotación, este contará con financiamiento a través de otras vías.