Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

8 de Abril de 2013

Los Larraínes del Senado descartaron inhabilitarse en acusación constitucional contra Beyer

Esta tarde los senadores Carlos Larraín y Hernán Larraín descartaron inhabilitarse en la votación de la acusación constitucional contra Harald Beyer por los vínculos que los ligan a casas de estudios privadas. El parlamentario gremialista sostuvo que se siente "absolutamente libre de votar y de tomar una decisión en conciencia", mientras que su par de RN declaró que va a votar "con absoluta autonomía, aunque un diputado por ahí, muy agudo, ande descubriendo conflicto de intereses o majamamas raras"

Por

Esta tarde los senadores Carlos Larraín y Hernán Larraín descartaron inhabilitarse en la votación de la acusación constitucional contra Harald Beyer por los vínculos que los ligan a casas de estudios privadas.

El senador gremialista Hernán Larraín insistió en sus dichos y aseguró que se siente libre de sufragar, y que “en estas materias no proceden negociaciones”.

Hernán Larrain explicó que si bien es profesor de la Universidad Católica, no imparte clases hace varios años. Dijo que fue miembro de la Junta Directiva de la Universidad Santo Tomás, entre los años 2003 y 2010. Antes, integró del Consejo Académico de la Universidad de las Américas y el Consejo Superior de la Universidad Católica, de donde fue vicerrector.

“Me siento absolutamente libre de votar y de tomar una decisión en conciencia. Debo conocer los antecedentes para poder pronunciarme debidamente informado sobre un hecho que es bastante complejo”, aseveró.

“Aquí estamos actuando como jurado de una decisión que afecta a un ministro determinado, que tiene una trayectoria determinada, y sobre esa base uno tiene que pronunciarse; no estamos frente a un conflicto de intereses que ponga a las universidades o instituciones privadas en cuestión”, acotó.

El Senador de Renovación Carlos Larraín argumentó en la misma línea y confirmó que votará en la acusación constitucional contra el suspendido ministro de Educación, Harald Beyer, en el Senado, rechazando las denuncias sobre presunto conflicto de interés.

“Yo no tengo idea del comité de crisis y si me invitan voy a declinar, porque yo voy a votar con absoluta autonomía, aunque un diputado por ahí, muy agudo, ande descubriendo conflicto de intereses o majamamas raras”, dijo el senador.

El locuaz senador designado de RN explicó que “no he leído el libelo, tengo que recibir algunas opiniones expertas, quiero ver precedentes, quiero determinar exactamente a qué se refiere la acusación que hasta donde yo sé, tiene que ver con la conducta funcionaria en un determinado caso”, agregó el timonel RN.

“Yo creo que el ministro Beyer tendrá que resolverlo él también, con completa autonomía”, respondió Larraín al ser consultado si el suspendido titular del Mineduc debería renunciar.

Notas relacionadas