Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

12 de Abril de 2013

Abogados de Yasna Provoste le prestan ropa a Harald Beyer

Los abogados de la ex ministra de Educación de Michelle Bachelet emitieron una declaración donde advierten que de aprobarse en el Senado la acusación contra Harald Beyer se cometerá "la misma aberración jurídica y degradación cívica que, en su oportunidad se cometió con Yasna Provoste". Además compararon la situación de Beyer con lo ocurrido con la ex titular de educación, calificando la situación como una "injusticia" y una "pena aberrante".

Por


Los abogados de Yasna Provoste, quien mientras fue ministra de Educación fue acusada constitucionalmente y luego sacada de su cargo, emitieron una declaración pública donde se advierte que de aprobarse en el Senado la acusación contra Harald Beyer se cometerá “la misma aberración jurídica y degradación cívica que, en su oportunidad se cometió con Yasna Provoste”.

Se trata de Eduardo Garretón y Luis Eduardo Thayer, quienes defendieron a la ministra cuando fue presa de la acusación. Los abogafos recordaron que en caso de que el ministro sea declarado culpable, será destituido y se le aplicará la pena penal que prohíbe ejercer por 5 años cualquier cargo público.

“Sin emitir opinión sobre la acusación al Ministro Beyer, cuestión que corresponderá dirimir al Senado, no podemos dejar de señalar que, en el evento que se le declare culpable y se le aplique anexa a la destitución, la pena penal que prohíbe ejercer por 5 años cualquier cargo público, sin imputación de un delito y sin juicio penal, resultará ser la misma aberración jurídica y degradación cívica que, en su oportunidad se cometió con Yasna Provoste”, señaló el comunicado.

Además añaden que “será también una injusticia que, de aprobarse la acusación al Ministro Beyer, deba sufrir esa misma pena aberrante y degradadora que cumplió la ex Ministra Provoste, lo que le impediría, por ejemplo, hacer clases en cualquier Universidad del Estado”.

Los abogados continuaron comparando el caso con el de Provoste: “la injusta acusación constitucional de que fue objeto” su defendida “no tuvo más fundamento que una conjura política entre los acusadores de la Cámara de Diputados y los juzgadores del Senado”.

Según señala Emol, es ese punto, se criticó al abanderado presidencial de RN, Andrés Allamand, acusándolo de “incoherente” y “doble estándar” por cuestionar hoy la acusación contra Beyer y haber votado en 2008 a favor de la acusación de Provoste, “a sabiendas que su voto respondía sólo a un objetivo político planificado”.

La declaración finaliza diciendo que: “no podemos callar que el proyecto de modificación de la Constitución, que plantearon los senadores Jorge Pizarro y Ricardo Nuñez hace casi 5 años, en orden a suprimir esta pena anexa a la destitución, nunca prosperó por maniobras de algunos que aún son senadores y otros que fueron y hoy son ministros, compañeros de gabinete de Harald Beyer”.

Notas relacionadas