Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

12 de Abril de 2013

Comisión negociadora de la oposición descartó trasladar a Camila Vallejo a regiones por su embarazo

La idea de los partidos de oposición era trasladar a la ex presidenta de la Fech a competir en un distrito regional, pero ella misma se habría encargado de exigir que su cupo fuera en Santiago. Dentro del PS y la DC existen dudas de que la ex dirigente estudiantil pueda ganar en esa comuna, por lo que aún no está definido si seguirá su camino al parlamento ahí o se moverá a otro distrito en la capital.

Por

La ex dirigente estudiantil y precandidata del PC para diputada por La Florida, Camila Vallejo, notificó a la dirigencia del partido que está pronta a cumplir cuatro meses de embarazo, pero que, de todos modos, está decidida afrontar las elecciones parlamentarias por su comuna.

La noticia fue un balde de agua fría para el partido, que apuesta por Vallejo como una de sus cartas seguras para el parlamento. Sin embargo, el estado de la ex presidenta Fech complica las cosas ya que tendría fecha para dar a luz en octubre próximo. El periodo recomendado de descanso o prenatal sería en septiembre, a dos meses de los comicios, y el parto a menos de treinta días de las elecciones, es decir, podría ausentarse en la fase crítica de la campaña.

Por esta razón, la comisión negociadora de la oposición descartó la alternativa que se barajaba de trasladarla a un distrito en otra región. La determinación se adoptó después de que se oficializó la noticia del embarazo y en ella influyó que la militante comunista, por esta razón, pidió no moverse de la región metropolitana.

En el PS y en el PPD aclaran que la discusión respecto de cambiar a Vallejo de La Florida se dio antes de que se conociera cual era la verdadera razón que la dirigente esgrimía para no aceptar una ajuste. “Se nos dijo que había un problema, pero no cuál”, señala un miembro de la comisión negociadora.

Dentro de las conversaciones sobre los cupos parlamentarios, la Democracia Cristiana es el partido que más trabas le habría puesto a Vallejo para postular por el distrito 26. Los reparos, aseguran en el PC, se habrían acrecentado los últimos días después de saber que estaba embarazada ya que se consideraría que su situación la pone en desventaja. La falange estaría estudiando poner a competir en ese distrito al ex alcalde y diputado Gonzalo Duarte, a quien se le ha visto seguido en reuniones durante estas semanas en el Congreso.

A él se le suma por el PS el nombre de José Roa , ex director del Sernac, quien sería una opción para ocupar el sitial que deja el actual diputado Carlos Montes, quien está decidido a competir por la senatorial Oriente.

Dentro de los posibles cambios que estudiaron esta semana para Vallejo en la comisión negociadora existía el de un traslado al distrito 19 (Recoleta e Independencia), por donde va de candidata PC Karol Cariola. Incluso el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, le habría ofrecido ayuda con el equipo que trabajó parar conseguir el sillón comunal.

Con todo, el destino de Vallejo estaría resuelto recién a fin de mes. El PS, el PRI y el mismo PC tienen consejos generales el próximo 20 de abril, por lo que todo se zanjaría posterior a estas actividades retrasando el plan original de la Concertación de cerrar el pacto esta semana.

Más allá de las repercusiones políticas, comentó el padre de la ex presidenta Fech, Reynaldo Vallejo a The Clinic Online, la noticia tiene feliz a la familia de la joven que considera de “un machismo cavernario” creer que su estado puede perjudicar sus posibilidades electorales. De hecho, la noticia ya es bastante pública en el círculo de Vallejo: habría sido comunicada por su actual pololo, el egresado de Medicina y también militante comunista Julio Sarmiento, a la gente con la que comparte trabajo en el consultorio SEMDA del Campus Beauchef y por la propia madre de la egresada de Geografía en los recorridos que hacía en las ferias de La Florida en estos últimos días de campaña.

Notas relacionadas