Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

15 de Abril de 2013

Semana clave para el PC: exigen cupo para Vallejo en La Florida y se reunirían con Bachelet

Apoyando a Camila Vallejo para competir por La Florida y a la espera de una cita con Michelle Bachelet con miras al pleno de este sábado y domingo donde anunciarán su postura presidencial, el partido de Vicuña Mackenna vive días claves para asegurar el cuarto cupo parlamentario y para determinar si apoyarán o no la ex presidenta, una opción resistida por algunos militantes. En tanto, en Santiago la inclusión de Giorgio Jackson a las primarias opositoras ya es casi un hecho donde competirá con el recién anunciado precandidato del PPD, Jaime Pizarro, y un representante de la DC.

Por

Una semana de definiciones parlamentarias y presidenciales vivirá el partido comunista con miras a tener todo zanjado antes del pleno del próximo sábado, donde darán a conocer a sus precandidatos definitivos y el apoyo al candidato ganador de las primarias opositoras.

Decisiones marcadas por la discusión sobre la batalla eleccionaria que llevará adelante la ex presidenta de la Fech, Camila Vallejo, quien habría recibido el apoyo del partido para quedarse a competir en ese distrito.

De hecho, sin dejar de lado cálculos electorales de la mesa negociadora que resistían a Vallejo, el recién conocido embarazo de la ex dirigente estudiantil habría volteado la balanza a su favor para quedarse a competir en el distrito 26. “Las cosas son distintas ahora, claramente es algo muy importante a tomar en consideración”, comentan en el PS.

Sin embargo, la decisión final no estaría completamente zanjada hasta este jueves, día tope según fuentes consultadas del PC para cerrar las negociaciones para los precandidatos que irán a primarias. Esto, a pesar de que varios dirigentes, entre ellos el diputado Lautaro Carmona, representante del PC en la mesa negociadora, aseguró que la candidatura de Vallejo es la prioridad número uno del partido.

De todas formas, desde el PS, que tiene el cupo actual de Carlos Montes –ahora en carrera por la senatorial oriente- no quieren renunciar a ese escaño y barajan al menos cuatro nombres para sucederlo. El ex director del Sernac, José Roa, es el que corre con más ventaja, aunque los últimos días también se ha evaluado la posibilidad de poner al actual diputado por La Serena, Marcelo Díaz.

“La decisión no está zanjada, pero los partidos de la Concertación hoy están pensando en competir en una primaria o dar un paso al costado en ese cupo”, dice Víctor Maldonado, uno de los integrantes de la mesa negociadora sobre La Florida.

Según Maldonado, el PC respaldó la decisión de Vallejo de querer competir por La Florida, aunque eso no descarta que vayan a poner otro candidato. Según fuentes ligadas a este proceso, la DC habría sondeado a la ex ministra de la administración Bachelet, Laura Albornoz, y a la ex subsecretaria de Carabineros, Javiera Blanco. De todas maneras, la falange esperaría la decisión del PS para después resolver si disputarán ese cupo.

“Si Camila, yo u otro candidato nuestro llega a salir o dejar el distrito por el que estamos trabajando, no va a ser por voluntad nuestra ni de nuestro partido pero responde al objetivo común que es cambiar las condiciones del parlamento y desplazar a la derecha en la mayor cantidad de lugares posibles. El esfuerzo es por mantener ese trabajo que llevamos adelante hace bastante tiempo, pero vamos a ver qué ocurre”, dice Karol Cariola, secretaria general de las Juventudes Comunistas y actual precandidata por el distrito 19 (Independencia-Recoleta), uno de los cupos sondeados para cambiar a Vallejo de la comuna donde vive con sus padres.

En ese distrito Cariola ya lleva trabajando varios meses, pero el PPD busca mantener el cupo con Oscar Santelices para reemplazar al diputado Patricio Hales, que no va a la reelección. A ellos se les suma la precandidatura de Francisco Díaz por el PS y de Francisca Zaldívar por la DC.

Con esto, las opciones de otras figuras del PC anunciados como precandidatos, como el dirigente minero Cristián Cuevas -precandidato por Calama-, estarían quedando a un lado, quien la semana pasada emplazó a la oposición a definir todos esos cupos en primarias. De todas formas, desde la convergencia opositora confirman que las conversaciones de esta semana serán las decisivas, aunque el plazo para inscribir es hasta el 1º de mayo.

Cita con Bachelet

Pero no sólo la definición del “cuarto cupo” es lo que preocupa al PC durante esta semana. Ese día estará marcado por la definición de apoyar al candidato que gane las primarias presidenciales de la oposición o apoyan a un candidato propio, una vía ya casi completamente excluida.

Para eso esperan concretar una reunión con la ex Mandataria, la que se llevaría a cabo entre el miércoles y jueves de esta semana, aunque aún no habría una respuesta definitiva sobre ese tema. Mañana durante la reunión de la comisión política se sabrían más detalles sobre la respuesta del comando de Bachelet, aunque hasta este fin de semana no se habría respondido todavía.

Durante esa reunión, el PC espera afianzar su apoyo a la candidatura de la ex presidenta, una decisión nada fácil que estaría sujeta a definiciones que ya la precandidata anunció este sábado en su proclamación: una reforma constitucional, una educacional que tenga como horizonte la gratuidad y el fin al sistema binominal.

Aunque la resistencia a la precandidata PS-PPD es un hecho al interior de la colectividad, el PC apuesta por un modelo que ya les permitió alcanzar en 2008 más alcaldes con un acuerdo por omisión con la Concertación, repetido en octubre pasado, el pacto instrumental con el que en 2009 obtuvieron tres diputados.

Por ahora, la tienda se ha reunido hasta ahora solo con el precandidato del PRSD, José Antonio Gómez, con quien coinciden en la gran mayoría de los puntos programáticos que el PC quiere llevar adelante durante el próximo gobierno.

De los otros dos candidatos, al interior del PC no esperan mayores gestos ya que tanto Andrés Velasco (Independiente) como Claudio Orrego (DC) “avisaron por la prensa” que no gobernarían con ellos, por lo que entienden que esas reuniones no se van a concretar.

Jackson a primarias

En tanto, otro de los temas que se zanjarán estos días en la mesa negociadora de la Oposición sería la integración de Revolución Democrática en las primarias. De sus tres precandidatos, el ex presidente de la Feuc, Giorgio Jackson, ya estaría aprobado para competir en las primarias de Santiago Centro, donde se enfrentaría al recién ungido precandidato PPD, Jaime Pizarro, ex subsecretario de Deportes, y a un candidato DC, que hasta esta semana era Laura Albornoz.

En la mesa negociadora, la opción de los otros dos precandidatos es la que todavía no está resuelta y de hecho, según Víctor Maldonado, es el punto que se debatirá esta semana para sellar su incorporación al proceso.

El arribo de Jackson y compañía se empezó a concretar este fin de semana, cuando la representantes de los partidos que apoyan a Michelle Bachelet moderaron la postura sobre su apoyo. “Luego de que los 4 comandos presidenciales no hicieran exigible nuestro apoyo como condición para participar en las primarias parlamentarias, la mesa negociadora de los partidos flexibilizó su postura, por lo que espero que se solucione pronto el tema”, dice el mismo Jackson.

De todas formas, RD apunta a que Carlos Zanzi compita también en Ñuñoa y Providencia contra Maya Fernández y Santiago Pavlovic y que Francisco Letelier haga lo mismo en Talca. El propio Giorgio Jackson dice que esas candidaturas deberán ser apoyadas para confirmar la incorporación al pacto parlamentario, aunque aún no se descarta del todo la competencia por fuera.

El sábado, el PPD anunció el cambio de la precandidatura por ese distrito con la baja de Víctor Barrueto y la proclamación de Jaime Pizarro como precandidato. Ante eso, el ex dirigente estudiantil señaló que le parecía muy legítima la inclusión del ex fustbolista y capitán de Colo Colo y que ahora bastaba esperar a ver “si la DC tendrá precandidato(a) o no, para que los vecinos y vecinas de Santiago elijan en primarias a los 2 mejores candidatos para las elecciones de noviembre”.

Notas relacionadas