El gobierno de Sebastián Piñera despidió esta mañana a Harald Beyer, quien llegó en metro a La Moneda para reunirse con el Presidente.

Ante un Patio de Los Naranjos lleno desfiló Beyer en medio de aplausos de miembros del oficialismo, donde figuraban senadores, diputados, ministros de Estado y los candidatos presidenciales Andrés Allamand y Laurence Golborne.

Beyer se reunió con el Presidente acompañado del ministro subrogante de Educación, Fernando Rojas. A eso de las 11:30 Beyer bajó acompañado de Piñera y dirigió palabras a los presentes donde señaló que lo que sucedió ayer corresponde a una “injusticia”. Sin embargo, no se mencionó quién podría suceder al ex analista del CEP.

“Ayer se cometió una injusticia en el Congreso, una injusticia que me afecta personalmente a mí, porque no podré seguir colaborando con este gran gobierno, pero no afecta la gran tarea que estamos llevando adelante, con reformas profundas a educación. Y eso ha sido gracias al liderazgo del presidente Sebastián Piñera” sostuvo Beyer.

El exministro llamó a su equipo a sentir “orgullo” por la tarea que está realizando el gobierno. “Noto cómo estamos avanzando, cómo el país se está levantando, vamos a dejar un país mucho mejor de lo que recibimos y se tienen que sentir orgullosos, yo me siento muy orgulloso” finalizó el ex titular de Educación. .

Sebastián Piñera siguió a Beyer, considerando la aprobación de la acusación como una “inmensa injusticia” cometida por una “pequeña mayoría en el Senado”.

“Se condenó a una persona que es inocente. Yo sé que no es la primera ni va a ser la uiltima vez que se conden a un inocente en Chile o en el mundo, pero no por eso deja de producir dolor, frutración e impotencia cada vez que uno ve que se condena a un inocente, y especialmente cuando quienes lo condenaron estaban llamados a actuar en conciencia y respetando el marco de nuestro Estado de Derecho” manifestó el Presidente.

Piñera hizo un repaso por la carrera de Beyer, destacando que durante su gestión “hizo más que ningún otro”, y que “no solamente lidera una reforma, sino una reforma que ya esta dando frutos. Todos sabemos que después de dos décadas de estancamiento, la calidad y equidad en educación en el país están mejorando” agregó el mandatario.

“Yo sé que algunos senadores no tuvieron una noche tranquila ayer, yo sé que probablemente si hubieran podido actuar con verdadera libertad, habrían actuado distinto. Pero sé que mas allá de dolor y frustracion, Beyer pudo dormir muy tranquilo porque sabe y todos sabemos que durante sus quince meses como ministro de Educación actuó de forma correcta, transparente, comprometida y con un solo norte: mejorar la calidad y equidad de la educación de nuestros niños y jovenes” señaló Piñera.

El Presidente además respondió los dichos de quienes han manifestado que será más difícil para el gobierno atraer a nuevos servidores públicos. Él señaló que el ejemplo y la trayectoria de Beyer servirán de ejemplo para llamar a nueva gente. Además, mencionó que no es casualidad la reacción de rechazo a la acusación que surgió desde el mundo intelectual, y sostuvo que ese reconocimiento a su labor no está solo entre los “conocedores en educación”, sino que en “todos y cada uno de los chilenos y chilenas de buena voluntad”.

Finalmente, Piñera se dirigió a la familia de Harald Beyer: “Pueden sentirse profundamente orgullosos del marido y el gran padre y el gran hombre y el gran servidor público que es y va a seguir siendo Harald Beyer”.