Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

22 de Abril de 2013

Agentes federales comienzan el interrogatorio al sospechoso de Boston

En un primer momento se pensó que no se podría interrogar a Dzhokhar Tsarnaev, único sospechoso detenido por el atentado en la maratón de Boston. Así lo había confirmado el alcalde de la ciudad, Thomas Menino, ya que la gravedad del estado de salud de Tsarnaev lo impedirían. Sin embargo, ya han comenzado las primeros interrogatorios de forma escrita, ya que el joven presenta heridas en su garganta que le impiden responder verbalmente.

Por

Agentes federales comenzaron en la noche de hoy a interrogar a Dzhokhar Tsarnaev, sospechoso de ser coautor de los atentados de Boston del pasado lunes junto a su hermano Tamerlan, y, según han informado varios medios estadounidenses, está respondiendo a las preguntas. La cadena NBC aseguró que Tsarnaev, de 19 años, está empezando a responder a un equipo especializado de investigadores federales de manera escrita, ya que el joven tiene lesiones en la garganta que se produjeron durante el tiroteo en el que falleció su hermano en la noche del jueves al viernes de esta semana.

Por su parte, la cadena ABC apunta que las cuestiones del interrogatorio hasta el momento se han centrado en si los dos hermanos pertenecían a una cédula terrorista de carácter internacional. Se desconoce por el momento si al joven le fueron leídos sus derechos básicos, conocidos como “Miranda rights”, antes de comenzar el interrogatorio, un asunto que ha levantado polémica ya que dicha excepción se aplica cuando la seguridad pública está en peligro, algo que ya han descartado las autoridades tras la detención del sospechoso.

En un principio las autoridades se reservaron la lectura de los derechos de Tsarnaev ante la posibilidad de que de este modo no pudiera acogerse al derecho a permanecer en silencio cuando fuese interrogado, y poder así sacar más información del sospechoso para dilucidar cómo y por qué ejecutaron los atentados. La cadena ABC también asegura, basándose en fuentes cercanas al caso, que el detenido sabe que su hermano murió durante el tiroteo posterior a la persecución que las fuerzas de seguridad llevaron a cabo contra ambos en la noche del jueves.

Respecto a sus problemas en la garganta, que complican que pueda responder con mayor agilidad a las preguntas de los agentes federales, el diario The New York Times aseguró hoy que las autoridades creen que la lesión se la produjo él mismo en un intento de suicidio, teniendo en cuenta cómo son las heridas que sufre. En un principio se pensaba que dichas heridas las habría sufrido durante el tiroteo en el que perdió la vida su hermano.

El Departamento de Justicia estadounidense había rechazado anunciar la presentación de cargos en el día de hoy después de que le fuera retirada la sedación, y al recuperar la consciencia comprobaran que su estado continuaba siendo grave, por lo que volvieron a sedarle. Sin embargo, teniendo en cuenta las últimas informaciones sobre su estado, varios medios apuntan que es posible que se le presenten los cargos mañana.

Dzhokhar Tsarnaev podría ser acusado de cargos de asesinato en el estado de Massachusetts, donde no hay pena de muerte, pero a nivel federal podría enfrentarse a acusaciones de terrorismo en cuyo caso sí podría ser condenado a la pena capital. Las autoridades dijeron hoy, en vista del abundante armamento y municiones que les fueron encontradas en los registros, que posiblemente él y su hermano mayor estaban preparando más ataques.

La fiscal federal Carmen Ortiz, de origen puertorriqueño, es la encargada de preparar la presentación de cargos, que podrían tener que formalizarse en la habitación del hospital Beth Israel en la que está ingresado Dzhokhar, rodeado de agentes. Está por ver si Ortiz y el Departamento de Justicia consideran a Dzhokhar, nacionalizado estadounidense el pasado 11 de septiembre, como un criminal dentro del sistema de justicia ordinario o como un “combatiente enemigo”, al igual que los sospechosos de Al Qaeda que siguen detenidos en la prisión de la base naval estadounidense de Guantánamo (Cuba)

Temas relevantes

#atentado#Boston#Maratón

Notas relacionadas