Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

22 de Abril de 2013

Corte Suprema permitiría a mineras la extracción indiscriminada de agua

Un fallo de la Corte Suprema podría ser la base para que mineras de todo el país extrajeran agua de las napas subterráneas sin costo aludiendo a una exploración para determinar los minerales que contiene el agua de esas fuentes, según informa el Diario Financiero. El fallo del máximo tribunal desestimó una denuncia de la […]

Por

Un fallo de la Corte Suprema podría ser la base para que mineras de todo el país extrajeran agua de las napas subterráneas sin costo aludiendo a una exploración para determinar los minerales que contiene el agua de esas fuentes, según informa el Diario Financiero.

El fallo del máximo tribunal desestimó una denuncia de la Dirección General de Aguas donde se acusaba a la Sociedad Legal Minera NX Uno de Peine -ligada a Francisco Javier Errázuriz- de extraer agua de napas subterráneas sin pagar y sin la autorización para ello. El fallo consideró legal lo practicado por la minera antes citada argumentando “que las labores de sondaje y bombeo que motivan la denuncia, constituyan alumbramiento de aguas subterráneas, para lo cual, de acuerdo al artículo 58 del Código de Aguas, se requiere la autorización de la Dirección General de Aguas, puesto que las tareas de sondaje y bombeo se enmarcan dentro de las facultades que reconoce el artículo 53 del Código de Minería, ya que no implican explotación de aguas”.

El fallo de la Corte Suprema, según la publicación, abre la puerta para la extracción indiscriminada del agua y el agotamientos de los pozos acuíferos ya existentes.

Notas relacionadas