Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

medioambiente

13 de Diciembre de 2022

¿Compensará el daño? Revelan multa que recibió Minera Ojos del Salado por gigantesco socavón en Tierra Amarilla

Agencia Uno

De acuerdo a las autoridades el agua perdida por este hecho equivale a cinco años de consumo de los habitantes de la comuna. Expertos en tanto consideran "poco" el monto de la sanción aplicada contra la compañía minera.

Por The Clinic

Más de cuatro meses han pasado desde que se produjo el gigantesco socavón en Tierra Amarilla (Región de Atacama), tras lo cual la Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas confirmó la multa en contra de la Minera Ojos del Salado.

Cabe recordar que fue el pasado 30 de julio que ocurrió este hecho en los terrenos que pertenecen a la Mina Alcaparrosa, la que es propiedad de la compañía antes mencionada.

Así, mediante un comunicado la DGA precisaron que llegaron a la conclusión de que “debido a los actos y obras efectuadas durante la explotación en la Mina Alacaparrosa, se produjo la subsidencia que afectó el acuífero del río Copiapó”.

Debido a esta situación, explicaron que “de acuerdo a lo establecido en la normativa vigente, se sancionó con la mayor multa que dispone el Código de Aguas, que es de 2.000 UTM (120 millones de pesos aproximadamente)”.

Sumado a esto, la Minera Ojos del Salado deberá “presentar en un plazo máximo de 45 días, un plan de monitoreo y seguimiento permanente de la cantidad y calidad de las aguas provenientes del acuífero del río Copiapó y que interactúen con las labores y obras de la mina Alcaparrosa”.

El seremi de Minería de la región de Atacama, Carlos Ulloa, recalcó que “la ciudadanía debe estar tranquila y confiar, ya que como Estado hemos actuado de manera conjunta y en el ámbito que le compete a cada una de las instituciones para investigar lo ocurrido en Tierra Amarilla y porque más allá de las sanciones que existan, es primordial que este tipo de situaciones no vuelva a ocurrir”.

En esta misma línea, el director regional de Aguas MOP Atacama, Rodrigo Sáez, explicó que “para nosotros fue concluyente que el accionar de las labores mineras de Ojos del Salado en la mina Alcaparrosa, provocaron un daño en el acuífero, que se amplifica con la imposibilidad de devolver estas aguas al acuífero”.

“La pérdida de estos más de 2,6 millones de metros cúbicos de agua que ingresaron a la mina, equivalen a prácticamente a cinco años de consumo de los habitantes de la comuna de Tierra de Amarilla, si consideramos que el consumo anual de agua potable es de 511.693 m3 por año”, añadió.

Por otro lado, en conversación con Las Últimas Noticias, el geofísico Cristian Farías criticó sobre la multa que “me parece poco. Entiendo que es la primera vez que se aplica algo así en situaciones como esta y que esto marca un precedente, pero siento que esa multa es poca para el daño que se realizó para la comunidad. Pero creo que es muy bueno que se haya llegado a una resolución, donde se establecen claramente las responsabilidades”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario