Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

23 de Abril de 2013

Suprema condena al Fisco pagar $400 millones por choque en unidad militar del norte

La Tercera Sala de la Corte Suprema condenó al Fisco a pagar una indemnización total de cuatrocientos millones de pesos a un total de 34 víctimas de un accidente entre un bus de pasajeros y un tanque tipo Leopard ocurrido el 29 de julio de 2004 en el Fuerte Baquedano de Iquique. En fallo dividido, […]

Por

La Tercera Sala de la Corte Suprema condenó al Fisco a pagar una indemnización total de cuatrocientos millones de pesos a un total de 34 víctimas de un accidente entre un bus de pasajeros y un tanque tipo Leopard ocurrido el 29 de julio de 2004 en el Fuerte Baquedano de Iquique.

En fallo dividido, los ministros del máximo tribunal Sergio Muñoz, Pedro Pierry, María Eugenia Sandoval y los abogados integrantes Jorge Baraona y Emilio Pfeffer ratificaron el fallo del Segundo Juzgado de Letras de Iquique y de la Corte de Apelaciones de Iquique que confirmó la responsabilidad del Estado en un accidente ocurrido en esa fecha.

El máximo tribunal rechazó el pago para 5 demandantes por no haberse probado el daño moral como consecuencia del accidente entre el bus que transportaba un total de 56 niños y 7 adultos, y que se dirigía a la escuela al interior de la unidad militar donde se produjo el accidente.

El fallo se adoptó con el voto en contra del ministros Muñoz y el abogado integrante Baraona quien estimaron que se debía cancelar la indemnización a los 39 demandantes, tal como lo determinó la Corte de Apelaciones de Iquique.

El monto total de la indemnización se divide entre los 34 demandantes en diversos montos entre los 2.000.000 (dos millones de pesos) y los 30.000.000 (treinta millones de pesos) según el daño moral que se acreditó en el proceso.

Notas relacionadas