Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

29 de Abril de 2013

Día Fatal: Golborne traspasa futuro de su candidatura a la UDI

El hasta ahora candidato presidencial de la UDI, Laurence Golborne, aseguró ayer que si no hay primarias en el sector no será candidato y puso en duda su permanencia como abanderado incluso de concretarse esta definición. La decisión del postulante de bajar su opción era conocida ayer por el Presidente Piñera que analizó con sus ministros el escenario político. Hoy a las 12.00 horas el comité político gremialista decidirá qué hacer con la presidencial, pero ya está claro que Pablo Longueira abandonará esta semana el gabinete.

Por

The Clinic Online de la existencia de una sociedad en un paraíso fiscal ayer.

La decisión, explican en su equipo, fue abordada durante la jornada de ayer en un reunión con la directiva gremialista y el equipo del presidenciable en que el líder de la UDI, Patricio Melero, le manifestó que la intención predominante en el partido era no realizar primarias y llegar con dos candidatos a noviembre. Ante este escenario, Golborne señaló que, de ratificarse esta alternativa, él no seguiría en carrera tal como explicó en el programa de TVN.

Luego de momentos de tensión con el conductor Julián Elfenbein –a quien enrostró no haber preguntado por su patrimonio a otros candidatos-, Golborne aseveró que “yo soy el candidato de la UDI a la presidencia, pero eso puede cambiar mañana (este lunes). Estamos enfrentando un escenario complejo donde las relaciones se han tensionado y como aquí pensamos y queremos un proyecto país, le pedí a Patricio Melero que invite a la comisión política y a la directiva para analizar las opciones con miras al objetivo final, porque esto es un proyecto colectivo”. La reunión de la entidad está fijada para hoy a las 12.00 horas en la sede de la colectividad

De todos modos, el hasta ahora candidato adelantó que en caso de no concretarse las primarias “no estoy disponible en ese escenario. Si la decisión colectiva es que vayamos por ahí, debiésemos buscar otra alternativa porque yo no voy a ir en esa opción”.

En el equipo del postulante admiten que antes de entrar al programa estaba decidido a bajarse de frentón de la competencia, sin embargo, aconsejado por sus asesores, decidió dejar la puerta abierta ya que, según los sondeos, la alta tasa de rechazo de su más probable reemplazante, el ministro Pablo Longueira, hacen muy difícil que se levante esta candidatura mientras que la de la titular de Trabajo, Evelyn Matthei, terminaría de “incendiar” al sector ya que es conocida su enemistad con el postulante de RN, Andrés Allamand.

Con todo, en el comando sostienen que los contactos tanto con Longueira como con Matthei son permanentes y que el primero ya había decidido dejar la cartera, aún en medio de la polémica del INE, para respaldar a Golborne desde el comando esta semana, aunque ahora su renuncia podría ser para asumir él la candidatura.

¿GALLITO O FACTURA?
La semana se complicó para el ingeniero el día jueves cuando la Corte Suprema condenó al holding de Horst Paulmann por cláusulas abusivas y alzas unilaterales en los costos de mantención de su tarjeta Jumbo Más. El proceso se inició por una demanda colectiva del Sernac en 2006, año en el que Golborne ejercía como gerente general de la empresa, y terminó con un fallo que obliga a la compañía a pagar US$70 millones a repartir entre los más de 600 mil afectados. Ese mismo día, Allamand comparó la situación con La Polar y se desató una pelea como en los viejos tiempos de la derecha cuando Longueira y Piñera se sacaban los ojos.

Al día siguiente, la directiva de la UDI decidió reevaluar la determinación de realizar primarias presidenciales, en medio de las dudas respecto de las posibilidades de triunfo de Golborne cuya candidatura había perdido terreno, a pesar de haber salido del gabinete como favorito.

Cuando la tormenta Cenconsud parecía amainar, The Clinic Online reveló la existencia de Sunford Managmente Corp (SMC), una sociedad del candidato que no figura en la declaración de intereses de Golborne cuando era ministro. Y aunque la explicación técnica del candidato es que ello sólo obedece a que se trata de una sociedad secundaria, por lo que no existe obligación de declararla, la publicación generó un nuevo flanco de críticas.

Con este panorama llegó Golborne a Frente al Espejo. Antes de ingresar al programa declaró, respecto de SMC que “no me van a asustar” y ya en el estudio decidió poner las cartas sobre la mesa y anunciar que su bajada de la candidatura es casi segura: Aseveró que si no hay primarias no va y que si hay, tampoco es claro que él sea la carta elegida.

Una vez terminado el espacio televisivo, el postulante se retiró a su casa con su equipo más cercano. En su entorno explican que está agotado e indignado con Allamand, pero que también siente desafección por parte del gremialismo. Por lo mismo, sostienen, el haber determinado ayer, a última hora, dejar abierta la opción de seguir sólo es una forma de traspasarle “el peso de la prueba” a la UDI para que el partido se haga también responsable de su posible caída. “Él optó por dar un gallito hasta este lunes al mediodía en vez de cobrar de inmediato una factura”, comentan sus cercanos, una operación arriesgada cuyo resultado final se conocerá hoy.

EL FACTOR LONGUEIRA
Tal como publicó el viernes este medio, el nombre de Longueira se barajaba hasta hace unos días como la carta segura para asumir como generalísimo de la campaña de Golborne esta semana en un plan de reestructuración del comando que se aceleró pos fallo Cencosud.

El ministro, de hecho, seguía junto a Evelyn Matthei asesorando al postulante los fines de semana y la negociación para incorporarlo dependía solo de sus plazos, porque Golborne estaba más que dispuesto a recibirlo.

Ahora, altas fuentes de Gobierno confirman que Piñera ya está al tanto de la determinación del emblemático líder de la UDI de abandonar el Ejecutivo en los próximos días para jugar un rol clave en la presidencial. La incógnita hoy es cuál será ese rol, porque en La Moneda la tesis que se mantiene, aún con Golborne sin ratificarlo al 100%, es que el ex titular del MOP no seguirá en campaña y que será el ex presidente de la UDI quien compita con Allamand en una de las contiendas previstas durante años en la derecha, pero que nunca se ha concretado.

Notas relacionadas