Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

7 de Mayo de 2013

Gobierno pide explicaciones: escala conflicto por abusos del Bancoestado cometidos en gobiernos concertacionistas

El gobierno salió a pedir explicaciones a los personeros de la administración de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet por los cargos abusivos que afectaron a más de 425 mil clientes del BancoEstado. Cecilia Pérez apuntó hasta los últimos dos ex mandatarios concertacionistas por las irregularidades en los cobros del BancoEstatal. Desde 2003 han pasado por su directorio figuras como Javier Etcheverry, Jaime Estévez, Vivianne Blanlot Jorge Marshall, Ingrid Antonjevich y Marco Colodro.

Por

Imagen: Directorio BancoEstado

La vocera de gobierno salió a pedir explicaciones a la Concertación por los cargos indebidos que efectuó BancoEstado a más de 425 mil clientes durante la administraciones de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet.

Pérez apuntó a la responsabilidad en distintos niveles de las autoridades de los dos últimos gobiernos, incluyendo a Hacienda, el Sernac y el propio banco estatal, señalando que “con este tipo de prácticas, con este tipo de abusos, con este tipo de silencio, la verdad es que no hay credibilidad en las autoridades de esa época, que no hicieron nada por tratar de proteger a los consumidores de nuestro país”.

En el mismo tono frontal la vocera dijo que “hay muchas personas ligadas a la Concertación, son siete u ocho. Esta es una cadena de responsabilidades: desde ex directores del Sernac, pasando por ex ministros de Economía, pasando por Presidentes y directores de Banco Estado, y por supuesto para quienes en ese minuto lideraban el país a través de la Presidencia de la República” apuntando a Lagos y Bachelet.

“Estamos hablando del año 2003, estamos hablando del gobierno del Presidente Ricardo Lagos. Posteriormente, siguen estos abusos, y no se hace nada proactivamente para defender a los consumidores en el gobierno de la ex presidenta Michelle Bachelet” explicó Cecilia Pérez.

Aprovechando la contingencia electoral, la militante RN siguió dándole a las administraciones concertacionistas declarando que “acá lo que uno pide es una explicación. Es hacerse cargo del abuso más grande de la historia de nuestro país en contra de los consumidores. Acá hay una explicación que se tiene que dar al país, pero sobre todo a las familias vulneradas”.

El gobierno dijo a través de la vocera que “tiene que haber un sello, ‘estoy a favor de proteger a los consumidores, o estoy por hacerme el lesoe. Y, claramente, el único sello que ha existido en el gobierno del Presidente Piñera es proteger a los consumidores”.

Los palos no se quedaron ahí : “Si no existió ese sello en los gobiernos anteriores, pues que den la cara, sobre todo cuando estas miles de familias necesitan no solamente una explicación, sino que también saber por qué no se actuó a tiempo” agregó la portavoz de La Moneda.

Según consignó El Mostrador, son varios los personeros de la actual oposición que integraron el directorio del BancoEstado durante el periodo en que se cometieron los abusos.

En 2004, cuando la Conadecus -la entidad que defiende a los consumidores-, realizó la demanda en tribunales, el BancoEstado era presidido por el ex ministro Javier Etcheberry (PPD).

En 2003, cuando comenzaron los abusos, el presidente era el socialista Jaime Estévez, quien hoy es el presidente de Cruzados S. A., la sociedad que controla al club de fútbol de la Universidad Católica.

Además, en distintos períodos integraron el directorio Jorge Marshall,  Ingrid Antonjevich y Marco Colodro.

También estuvieron José Luis Mardones, José Pablo Arellano (DC y presidente de Codelco en el gobierno de Bachelet), Vivianne Blanlot (ex ministra de Defensa), Nicolás Eyzaguirre (PPD, hoy en el directorio de Canal 13), Francisco Vidal (PPD), Álvaro Erazo (PS) y Víctor Barrueto (PPD).

Incluso el ex subsecretario del interior, Jorge Correa Sutil, en junio de 2011 patrocinó un recurso de inaplicabilidad ante el Tribunal Constitucional (TC) —el que fue declarado inadmisible— contra el fallo que condenó al banco estatal.

Notas relacionadas