Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

8 de Mayo de 2013

Diputados de oposición se retiran de sesión especial por caso INE ante ausencia de ministros

Gran parte de los diputados del bloque opositor se retiraron la tarde de este miércoles de la sesión especial convocada por parlamentarios de la Concertación para “analizar la crisis por la que atraviesa el Instituto Nacional de Estadísticas (INE)”, esto debido a la ausencia de los ministros de Hacienda, Felipe Larraín y el recién asumido […]

Por



Gran parte de los diputados del bloque opositor se retiraron la tarde de este miércoles de la sesión especial convocada por parlamentarios de la Concertación para “analizar la crisis por la que atraviesa el Instituto Nacional de Estadísticas (INE)”, esto debido a la ausencia de los ministros de Hacienda, Felipe Larraín y el recién asumido titular de Economía, Félix de Vicente, a la instancia.

La medida adoptada por la mayoría de los diputados de los partidos de la Concertación y del Partido Comunista, luego que no hubiera unanimidad en reunión de los comités parlamentarios para postergar para la próxima semana la sesión, ante la ausencia de los secretarios de Estado, y considerando que además la oposición no autorizó el ingreso a la sala del subsecretario de Economía, Tomás Flores, en representación del Ejecutivo.

El jefe de la bancada del PS, Fidel Espinoza, dijo que habían adoptado la decisión de retirarse de la sala “por respeto a las instituciones”. “Si nosotros aceptamos que nos comiencen a llegar -cuando citamos a los ministros por temas de país- excusas por oficio, quiere decir que aquí le estamos faltando el respeto a las instituciones”.

El parlamentario aseguró que “aquí nadie le hubiera negado el acceso a la sala de la Cámara al subsecretario si hubiera venido con el ministro, pero el ministro le ha faltado el respeto al Parlamento”.

El hecho que el ministro de Economía asumiera recién este martes la cartera, según los diputados de la Concertación, no era impedimento para ausentarse de la sesión especial.

“Él asume en plenitud sus funciones, puede haber venido con sus funcionarios, sus asesores a ser parte de la sesión”, aseveró Espinoza.

Mientras, el jefe de bancada del Partido Por la Democracia (PPD), Marco Antonio Núñez, agregó que la Constitución plantea que “un ministro asume en propiedad en el momento en que jura o promete frente a la Constitución y al Presidente de la República, y eso ocurrió el día de ayer”, precisó.

“El nuevo ministro de Economía, señor De Vicente antes de haber jurado o prometido tiene que haber leído la Constitución y tiene que conocer el detalle del reglamento orgánico que regula su comportamiento respecto de otro poder del Estado, y su deber primario ineludible era estar acá, tenía una justificación con dos o tres líneas que no responden a la situación delicada que está viviendo el país”, expresó.

En tanto, el diputado de Renovación Nacional (RN) José Manuel Edwards criticó la actitud de los diputados de la Concertación que se retiraron de la sala, manifestando que se perdió una opción para realmente debatir respecto de la situación que involucra al INE.

“Se ha argumentado de parte de la Concertación que la reputación de la Cámara sufriría porque no vienen los invitados, yo quiero decir que la reputación de la Cámara depende de sus integrantes en primer término, y si es que nosotros los integrantes no nos comportamos como la ciudadanía espera, malamente la visión de la ciudadanía con respecto a la Cámara va a mejorar”, acotó.

Notas relacionadas