Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

8 de Mayo de 2013

La Concerta le tira la pelota al Gobierno: “el Gobierno tiene la posibilidad de ingresar una nueva cifra hoy mismo”

Diputados de la Concertación emplazaron al Gobierno a enviar al Parlamento una nueva propuesta de reajuste al salario mínimo, esto luego que el bloque opositor rechazara este miércoles el veto presidencial que lo incrementaba a $205.000 en la Sala. El jefe de la bancada de la Democracia Cristiana (DC), Ricardo Rincón, emplazó al Presidente Sebastián […]

Por



Diputados de la Concertación emplazaron al Gobierno a enviar al Parlamento una nueva propuesta de reajuste al salario mínimo, esto luego que el bloque opositor rechazara este miércoles el veto presidencial que lo incrementaba a $205.000 en la Sala.

El jefe de la bancada de la Democracia Cristiana (DC), Ricardo Rincón, emplazó al Presidente Sebastián Piñera a “entender lo que el Parlamento le ha dicho ya en varias oportunidades: no podemos aprobar la cifra que proponen pues además de ser insuficiente, no refleja el real aumento del IPC, como bien lo sabe ya todo el país”, señaló.

Rincón precisó que “rechazado el veto y tal como ha sido expresamente informado por la Secretaría de la Cámara, a petición de los jefes de comité, el Gobierno tiene la posibilidad de ingresar una nueva cifra, hoy mismo si quiere, ahora depende de las respectivas autoridades que este tema se resuelva y que sea, como ya lo hemos insistido, en beneficio de los trabajadores”.

El diputado Pablo Lorenzini (DC), integrante de la comisión de Hacienda y de la mixta que analizó el proyecto, aseveró que “esperamos que esta tarde o mañana o al menos antes del 21 de mayo, el Presidente anuncie un reajuste al salario mínimo como se lo hemos sugerido, a lo menos de 210 mil pesos, para avanzar hacia los 250.000. Han pasado meses, hay problemas con el cálculo del IPC, por lo tanto, la cifra que propuso el ministro de Hacienda no refleja la realidad. Lo que le estamos pidiendo es que envíe un proyecto a la brevedad y, en forma rápida, el 1 de julio opere este nuevo reajuste”.

“A buen entendedor, pocas palabras; el Gobierno no puede seguir haciéndose el sordo”, acotó.

En tanto, el diputado y presidente del Partido Socialista (PS), Osvaldo Andrade, dijo que se abstuvo en la votación del veto presidencial, “porque quise dar una señal inequívoca que el Gobierno tiene que hacer un esfuerzo para presentar lo antes posible un proyecto de ley que satisfaga de mejor manera las aspiraciones de los trabajadores”.

Agregó que confiaba “que las expresiones tan contundentes por parte del Gobierno de tener una amplia sensibilidad de los temas laborales, se expresen y se materialicen con un proyecto de ley que, asumiendo que en la Cámara y el Senado no hay voluntad de aprobar un guarismo de $205.000, exprese una mejoría de esta cifra”.

El parlamentario desmintió que sea responsabilidad de la Concertación el rechazo al reajuste del salario mínimo, insistiendo en que el Ejecutivo “puede presentar hoy día o mañana mismo, no es tan difícil de hacer, un proyecto de ley con una cifra que supere esta cantidad”.

A su vez, el diputado del Partido Por la Democracia (PPD), Pepe Auth, recalcó que la discusión del salario mínimo “es una negociación” pero en este caso La Moneda “no negoció con los trabajadores, no negoció con los diputados, no negoció con los senadores, intentó pasarlo a través de un veto, el veto fue rechazado y la pelota ahora está en la cancha del Gobierno”.

“En sus manos está la decisión de dar una señal inequívoca de que queremos en un plazo razonable, igualar el salario mínimo al salario ético para que no siga habiendo indigentes con trabajo y no siga habiendo pobres con trabajo, como ocurre hoy día por una retribución inadecuada al aporte que hacen los trabajadores”, precisó.

Notas relacionadas