Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

9 de Mayo de 2013

Defensa de secundario detenido: “En el cuartel lo obligaron a abrir su Facebook y le exigían que diera los nombres de sus compañeros”

Durante la masiva manifestación realizada ayer en el centro de Santiago, fueron detenidos César Reyes y Carlos Leal, del Liceo Barros Borgoño y del Instituto Nacional, respectivamente; además de otros cinco alumnos de liceos capitalinos. De la defensa del primero se hizo cargo la Defensoría Popular, que acusa secuestro y tortura. Al resto lo tomó la Defensa de Secundarios, que logró que no dejaran a ninguno con medidas cautelares tras la formalización de esta tarde.

Por

Imagen: Asomao.org

Esta mañana unos tres mil estudiantes secundarios marcharon hasta la Fiscalía Metropolitana para denunciar irregularidades en las detenciones de siete jóvenes tras la manifestación por la educación que convocó a más de 80 mil personas en Avenida Brasil. Las dos acusaciones más graves corresponden a las detenciones de César Reyes (17 años), del Liceo Barros Borgoño y de Carlos Leal (15 años), del Instituto Nacional.

En conversación con The Clinic Online, la dirigenta de la Aces Eloísa González detalló las presuntas irregularidades cometidas por efectivos de la PDI en la detención de Reyes.  “La denuncia se hace en base a la información recibida el día de ayer en tanto de testigos, como la recopilada a través de las redes sociales. César Reyes fue secuestrado por efectivos policiales en un auto blanco con patente que coincide con un auto de la PDI, pero que extrañamente no coincide con el auto que estaban ocupando. Según la información del Registro Civil la patente es de un auto plateado; y el de la detención era blanco y de otro modelo”, relató la ex vocera de los secundarios.

El supuesto registro del vehículo que habría detenido a César Reyes, publicado por Eloísa González en su cuenta de Twitter: @_EloisaGonzalez

La dirigenta explica que “ellos llevaron a César al cuartel Oriente y nunca informaron de forma oficial a la familia,  que se enteró a través de las redes sociales. Recién un cuarto para las siete de la tarde se informó que estaba detenido”.

Efectivamente, el alumno fue detenido por daños simples y pasó la noche en el cuartel Borgoño, en Independencia, según informó la PDI a The Clinic Online.  Según González, allí el estudiante “fue golpeado. Estaba en condiciones bastante deplorables en el momento mismo de su detención”.
“Como Aces queremos coordinarnos con las familias de los compañeros detenidos, que son seis, además de los de casos anteriores. También convocamos a una marcha para el 28 de mayo para dejar en claro que la única respuesta del gobierno ha sido represión, en particular con los estudiantes secundarios”, cerró la dirigenta.
La abogada de la Defensoría Popular, María Magdalena Rivera, contó que “ayer cuando sucedió el acontecimiento nos llamaron sus compañeros en el momento. Nosotros interpusimos un amparo ante el juez del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago. En la tarde de ayer nos pusimos en contacto con el magistrado pasadas las tres de la tarde. Formalmente me llamó el magistrado a las 17:30 para informarme que el alumno (César Reyes)se encontraba en el cuartel; llegué inmediatamente con sus compañeros y su profesor. El alumno estaba ahí esposado en una silla y evidentemente golpeado, con marcas en el cuello. Fue una detención al menos irregular. es un hecho que debe ser investigado y condenado”.
La jurista de la Defensoría Popular agregó a la denuncia que “una vez en el cuartel lo obligaron a abrir su Facebook y le exigían que diera los nombres de los compañeros que andaban con él”.
Esta sería la intervención que se habría hecho a la cuenta de Facebook de César Reyes y que fue denunciada por sus abogados. Imagen: @MegafonoPopular
El padre del alumno, Roberto Reyes, aseguró que su hijo fue secuestrado y torturado. “Si la Policía dice que hizo la llamada para avisar de la detención, esta fue recibida por su hermano, que también es menor de edad. Hasta esta hora ni yo ni la madre hemos sido informados. Mi hijo está absolutamente golpeado por la tortura infringida por la Policía de Investigaciones. Tiene el ojo morado, el cuello, los brazos, los antebrazos, las costillas y las piernas moreteadas por la paliza que le dieron estos cuatro torturadores. Nosotros tomaremos todas las instancias nacionales e internacionales para que estos tipos sean cesados en sus funciones y entregados a la justicia”.
En la PDI, en tanto, informaron que no darán declaraciones sobre el caso durante esta jornada.
El otro caso denunciado por los dirigentes estudiantiles, es el del alumno Carlos Leal del Instituto Nacional, por porte de artefactos explosivos. En su defensa,  Eloísa González aseguró que “hay testigos de que Fuerzas Especiales metió en su mochila estos artefactos”.
De la defensa de Leal (17 años) y de otros cinco alumnos se hizo cargo la agrupación “Defensa Secundarios”. El abogado Tomás Ramírez, presente en la formalización realizada esta tarde, señaló que “varios de ellos venían con la imputación de que habrían portado bombas incendiarias. Ellos dicen que Carabineros de manera indiscriminada revisó a la gente. En la audiencia de hoy algunas de las detenciones fueron declaradas ilegales. Quedó clara la falta de antecedentes para detener, tanto así que ninguno de los seis quedó con medida cautelar. El fiscal tiene sesenta días para investigar y los jóvenes presentarán videos y fotos de prueba”.
El abogado Ramírez agregó que “fueron contundentes las resoluciones del juez sin perjuicio de que viene la etapa de investigación, en las que se deberá analizar la actuación de Carabineros, que fue ilegal”.

Temas relevantes

#Estudiantes#marcha#pdi

Notas relacionadas