Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

9 de Mayo de 2013

Senado rechaza veto por reajuste al salario y se abre posibilidad de nueva propuesta de Gobierno

Por 19 votos a favor, nueve en contra y tres abstenciones, la Sala del Senado rechazó el veto presidencial al proyecto de ley que reajusta el salario mínimo, que tenía como fin reponer el guarismo ingresado en marzo pasado, que fijaba un incremento de un 6,2%. De este modo, el Congreso desestimó la propuesta del […]

Por



Por 19 votos a favor, nueve en contra y tres abstenciones, la Sala del Senado rechazó el veto presidencial al proyecto de ley que reajusta el salario mínimo, que tenía como fin reponer el guarismo ingresado en marzo pasado, que fijaba un incremento de un 6,2%.

De este modo, el Congreso desestimó la propuesta del Ejecutivo, por lo que solo resta la posibilidad de una nueva iniciativa legal. Esto porque horas antes el veto presidencial fue rechazado también en la Cámara de Diputados.

El debate se inició con la explicación que dio el presidente de la Comisión de Hacienda, Andrés Zaldívar (DC) respecto a las razones del rechazo del veto presidencial.

“Nos vemos en la obligación de rechazarlo porque estamos en una tramitación sui generis donde el proyecto cuenta con un solo artículo. Espero que el Gobierno presente un nuevo mensaje ojalá con una cifra de reajuste mayor y no menor”, aseveró.

El senador UDI Alejandro García Huidobro manifestó su molestia “con parlamentarios oficialistas y de mi partido que no concurrieron a votar en el día de hoy” en la Cámara de Diputados, lo que posibilitó el rechazo de la iniciativa con los votos de la oposición e independientes.

“Lamento lo ocurrido hoy, lo lamento porque la responsabilidad primera de un parlamentario es justamente estar en la sesión votando para lo cual el pueblo lo eligió”, dijo el senador durante el debate.

El parlamentario además valoró lo planteado por el senador Zaldívar respecto de proponer un aumento mayor a las asignaciones familiares, señalando que “tenemos que hacer un esfuerzo adicional para que las familias que tienen más hijos, que tienen más cargas puedan llevar una vida más digna. Creemos que se hizo un pequeño esfuerzo, sin duda que el aumento del 8% porcentualmente es importante, pero en la cifra es poco”.

Cabe recordar que el Ejecutivo presentó el veto presidencial al texto legal despachado por el Congreso Nacional que contemplaba un artículo único “que establece que el mayor gasto fiscal que represente durante el año 2013 la aplicación de esta ley, se financiará con cargo a los recursos del Tesoro Público”, dejando fuera los reajustes en el ingreso, las asignaciones y el SUF.

De esta forma, el veto presidencial incluía cuatro artículos, que en lo sustancial mantenían el mensaje original: establecer el monto del reajuste del ingreso mínimo mensual de manera de elevar los actuales 193 mil a 205 mil pesos para los trabajadores mayores de 18 y hasta los 65 años.

Temas relevantes

#senado#sueldo mínimo#Veto

Notas relacionadas