Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

13 de Mayo de 2013

Andrade intenta administrar la crisis del PS en medio de comisión política que definirá futuro de Escalona

Como árbitro de boxeo se encuentra el presidente del Partido Socialista Osvaldo Andrade, a quien le toca liderar la comisión política del PS que definirá el mecanismo para nombrar al candidato de la tienda por la senaturía de la Décima Región. La instancia se da en medio de los combos que se están dando Camilo Escalona, Fidel Espinoza y Rabindranath Quinteros en su lucha por conseguir el sillón de la cámara alta por Los Lagos.

Por

Como árbitro de boxeo se encuentra el presidente del Partido Socialista Osvaldo Andrade, a quien le toca liderar la comisión política del PS que definirá el mecanismo para nombrar al candidato de la tienda por la senaturía de la Décima Región, en medio de los combos que se están dando Camilo Escalona, Fidel Espinoza y Rabindranath Quinteros en su lucha por conseguir el sillón de la cámara alta por Los Lagos.

El timonel del PS no recibió llamados esta mañana ni tampoco habló con la prensa, según consigna La Segunda, luego que Escalona, tras declarar ayer que las primarias del partido son una “farsa”, hoy insistiera en sus críticas respecto de que no hay garantías para realizar una elección que defina al postulante del socialismo al Senado, insistiendo en su tesis de fraude en las pasadas elecciones.

Escalona sostuvo hoy en Radio Cooperativa que en la ocasión el Tribunal Supremo del PS “aceptó tomar decisiones de carácter político y no reglamentarias por temor a que el diputado Espinoza se retirara del Partido”.

La situación se da en medio de la comisión política del PS que a eso de las 17 horas comenzó a sesionar, instancia que encabeza el propio Andrade y que definirá si se realizan primarias en la Dècima Región o se proclama a Camilo Escalona como candidato por esa zona.

El ex presidente del Senado aseguró que hay una maniobra “para generar un linchamiento político de mi persona, e imponerme reglas arbitrarias y antojadizas” que según Escalona no se le aplican a otras personas.

El histórico miembro del PS y llamado “Factótum” de Bachelet, recordó que la comisión política del partido proclamó en marzo candidatos a diputados y senadores, incluso los que tenían competencia. por lo que espera que “las reglas sean para todos iguales”.

De pasada, Escalona repasó al senador Juan Pablo Letelier y Francisco Javier Diaz, de quienes dijo que ahora piden primarias, pero que al ser proclamados en su momento por la comisión política, “no dijeron nada”.

Hay que recordar que Camilo Escalona lidera el sector llamado “Nueva Izquierda”, tendencia a la que también pertenecen Osvaldo Andrade y Michelle Bachelet, actores claves en la crisis del partido.

En el comando de la ex Presidenta aún se analizan las repercusiones que pueden traer para la campaña las denuncias de Escalona, mientras al interior del partido no hay una sola postura frente al tema.

Diputado Espinoza: Escalona es Mitómano

Fidel Espinoza por otro lado figura como el principal blanco de las críticas de Escalona y evalúa querellarse por injurias y calumnias. “Este señor se ha transformado en un mitómano porque para que lo nominen a dedo, no solo pone en crisis la candidatura de Bachelet, si no que también denosta de manera injuriosa a las personas”.

Para el diputado PS Escalona ha llegado al nivel de “implorar que lo nominen a dedo. El gran Diego Portales del PS se está cayendo por su propio peso, está actuando con irracionalidad”.

El otro implicado, Rabindranath Quinteros, dijo que las declaraciones de Escalona son una “desfachatez” ya que lo que intentó es que lo proclame directamente la comisión política.

“Escalona tiene miedo a perder, porque sabe que él no gana en esta región” dijo tajante el ex Alcalde de Puerto Montt.

Notas relacionadas