Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

13 de Mayo de 2013

Clan Ossandón Larraín es “citado” por el SII para aclarar inconsistencias por más de 180 millones de dólares en sospechosos traspasos de sociedades

Esta es la segunda investigación que mantenía abierta el tata fisco en contra de esta familia emparentada con la elite política de RN y la UDI, la empresarial y religiosa, cuyo patrimonio supera los mil millones de billetes del Tío Sam. En esta oportunidad, el organismo busca determinar por qué Bernardo Ossandón Larraín vendió los derechos de su hermano Manuel en la sociedad Lomas 2 a otra llamada Cordillera en 100 mil pesos, en circunstancia que su valor ascendía a más de 100 millones de dólares, evitando con ello pagar impuestos. Esta pelea a muerte entre los nietos herederos de la fortuna de su abuelo, el político y empresario Bernardo Larraín Vial, tiene otra arista en la Fiscalía Centro Norte, por los delitos de estafa, apropiación indebida y prevaricación.

Por

Luego de una puntillosa revisión de activos e información financiera, el Servicio de Impuestos Internos (SII) resolvió “citar” al clan Ossandón Larraín para que aclare las inconsistencias en modificaciones societarias por más de 180 millones de dólares, dijo a The Clinic Online una fuente de la entidad.

La nueva determinación del tata fisco se produce a menos de cinco meses, luego que a fines de noviembre de 2012 “liquidara” a este mismo grupo familiar -representado legalmente por Bernardo Ossandón Larraín- sancionándolo a pagar la suma de 220 millones de dólares por evasión tributaria, tal como lo publicó este diario.

ONE MORE TIME

En el caso de esta nueva arista, el SII apunta a otros impuestos que se dejaron de pagar, luego que Lomas 2, creada por Bernardo Ossandón Larraín en 2009, comprara los derechos de las sociedades de su hermano Manuel, agrupadas en DM. Hecho eso, Bernardo creó la sociedad “Cordillera” y traspasó por la insólita suma de 100 mil pesos, todos los derechos que DM tenía en Lomas 2, que ascendían a más de 100 millones de dólares.

Pues bien, es en estos vaciamientos societarios con el fin de evitar el pago de impuestos, donde el SII tiene puesto el ojo, porque la dueña de la sociedad Cordillera es Real State Golden Investment (RSGI), creada en Panamá y con domicilio en las Islas Vírgenes Británicas, donde el representante, una vez más es Bernardo Ossandón Larraín.

Hay que recordar que la llamada citación en jerga tributaria es el momento donde el contribuyente debe explicar al SII por qué los números no cuadran. Posteriormente viene la liquidación. Allí el tata fisco decide cursar la sanción y ordenar el pago, como ocurrió en 2012, donde además se le aplicaron, multas, intereses y reajustes.

Los especialistas en esta área del derecho suelen decir que una vez que el SII ha citado a un contribuyente, hay un 99,9 por ciento de que lo liquide por la suma requerida.

En otras palabras si el organismo tributario decide liquidar al clan por segunda vez, la suma total de ambas sanciones ascendería a más de 400 millones de dólares a favor del fisco.

AYUDAMEMORIA

La liquidación de 2012 que convirtió a los Ossandón Larraín en los mayores evasores de la historia de Chile por 220 millones de dólares, estuvo relacionada con el traspaso de todo el patrimonio familiar, ascendiente a más de 1000 millones de billetes del tío Sam a RSGI, la que a su vez creó acciones al portador. Por esta operación el clan Ossandón Larraín, emparentados con la elite política, empresarial y eclesiástica chilena, debieron haber tributado pero no lo hicieron. De allí que el SII les cayó encima, luego que Manuel Ossandón Larraín denunciara que mediante un “plan criminal”, lo despojaron de su parte de la torta.

Actualmente, el caso de los Ossandón Larraín tiene una tercera arista que lleva la Fiscalía Centro Norte, por los delitos de estafa, apropiación indebida y prevaricación de abogado, a cargo de la fiscal Macarena Cañas de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad que se inició en 2011 por una querella de Manuel y su esposa en contra de Bernardo.

Se trata de una guerra a muerte entre estos dos hermanos, que a su vez son los nietos herederos del político y empresario Bernardo Larraín Vial que, al estilo Falcon Crest, también tiene una arista donde Manuel intenta declarar “interdicta” por demencia a una de sus hermanas.

Este diario intentó obtener una versión de parte de Bernardo Ossandón Larraín y sus abogados, pero se indicó que no harían comentarios. Lo mismo ocurrió con la defensa de Manuel Ossandón Larraín.

Lea las querellas que lleva la Fiscalía

 

 

Notas relacionadas