Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

20 de Mayo de 2013

Murió fundador y operador clave del entramado de sociedades de la U. del Mar

Raúl Baeza Aspée fue rector-fundador del plantel hasta el año 2006, dueño y participante en varias de las sociedades que que controlaban la universidad, y socio desde antes de la creación de la universidad de Héctor Zúñiga. Encontrado muerto esta tarde en su domicilio en Bosques de Montemar en Viña del Mar, se le consideraba uno de los hombres clave para entender la red de sociedades con las que controlaban la UDM.

Por

El ex rector de la Universidad del Mar, Raúl Baeza, falleció esta tarde en su domicilio por causas que aún no son esclarecidas.

La Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones se encuentra trabajando en Bosques de Montemar -lugar donde vivía- para esclarecer las causas de la muerte del ex rector de la U. del Mar.

Aún no se descarta ni confirma la participación de terceros en el deceso ni tampoco la posibilidad de un suicidio según informa Bío Bío.

Raúl Baeza Aspée, ingeniero comercial de profesión, es parte del núcleo clave para entender el funcionamiento de la universidad en proceso de cierre. Conocía a Héctor Zuñiga desde antes de la creación de la universidad -fueron socios- y fue el primer rector de la casa de estudios, que comenzó a operar en 1990.

Antes de eso, fue director de Escuela de Ingeniería de Transporte de la Universidad Católica de Valparaíso y vicerrector del colegio Mackay de Viña del Mar. Participaba en una veintena de sociedades ligadas a la universidad y controlaba varias de ellas, junto a su hijo y otros socios.

Permaneció en como rector del plantel desde su fundación hasta el año 2006, cuando dejó en manos de Héctor Zúñiga -hoy imputado por el caso Acreditaciones de la CNA- la rectoría. Sin embargo, antes, durante y después de este proceso siguió participando de ella a través de las sociedades, formando clave en la expansión regional de la UDM.

De hecho, la sede Reñaca de la universidad era arrendada a las sociedades que controlaban Baeza junto a Zúñiga, Sergio Vera y Mauricio Villaseñor. Así mismo, controlaba las sedes de Iquique, Punta Arenas y Maipú, junto al hoy formalizado Héctor Zúñiga, a través de diversas sociedades.

Susana Giacaman, vocera del grupo de estudiantes estafadas por la U. del Mar, señaló que a pesar de haberse liberado de la formalización, sus hechos están constatados e incluso su hijo puede responder por la forma en que operaba el plantel universitario.

“Su hijo, Sebastián Baeza, también fue controlador, específicamente en la sede Maipú, así que con su muerte no debería desaparecer información si el problema no es ese. Todos sabemos lo que sabía: fue uno de los que creó la universidad previo a la creación de sociedades y era uno de los cuatro grandes controladores que hicieron ricos con la universidad. Acá su participación se sabe y solo faltó que los fiscales lo imputaran”, señaló.

Notas relacionadas