Luis-Eugenio-Díaz
Luis Eugenio Díaz

Este jueves se anunciaron las primeras condenas del caso que involucró al presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) con algunas casas de estudios que obtuvieron acreditaciones de forma fraudulenta a través de sobornos y otros delitos.

Con cinco años de libertad vigilada el Octavo Juzgado de Garantía condenó al ex presidente de la CNA, Luis Eugenio Díaz, por haber perpetrado lavado de activos, cohecho reiterado, revelación de secretos, tráfico de influencias y delitos tributarios en su cargo en la institución estatal.

Como contraparte de sus delitos, el juzgado condenó este jueves a Héctor Zúñiga Salinas, ex rector de la Universidad del Mar, por haber participado de sobornos reiterados y lavado de activos en coordinación con Díaz. Zúñiga deberá cumplir condena con tres años y un día de libertad vigilada y pagar una multa de 45 millones de pesos más 200 UTM, según indica La Tercera. Luis Díaz también deberá cancelar una multa de 73 millones de pesos.

hector zuñiga a1
Héctor Zúñiga, exrector U. del Mar.

Cabe destacar que estas condenas forman parte del bullado caso que involucró al ex presidente de la CNA con la Universidad del Mar -y otras casas de estudio- para entregar acreditaciones fraudulentas en la educación superior a cambio de favores y otro tipo de sobornos entre 2009 y 2012.

Sin pasar ni un día en la cárcel como parte de su condena, tanto a Díaz como Zúñiga se le aplicó la inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos e inhabilitación para cargo u oficio público por el lapso de 5 años.