Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

2 de Junio de 2016

Acreditaciones fraudulentas: Expresidente de la CNA y exrector de la U. del Mar cumplirán condena en libertad

Sin un día en la cárcel pagarán sus condenas el ex presidente de la Comisión Nacional de Acreditación, Luis Eugenio Díaz, y el ex rector de la Universidad del Mar, Héctor Zúñiga, por delitos como sobornos reiterados y lavado de activos -entre otros- en el bullado caso de las acreditaciones fraudulentas para casas de estudio como la anteriormente señalada. Estas con las primeras condenas del caso.

Por

Luis-Eugenio-Díaz
Luis Eugenio Díaz

Este jueves se anunciaron las primeras condenas del caso que involucró al presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) con algunas casas de estudios que obtuvieron acreditaciones de forma fraudulenta a través de sobornos y otros delitos.

Con cinco años de libertad vigilada el Octavo Juzgado de Garantía condenó al ex presidente de la CNA, Luis Eugenio Díaz, por haber perpetrado lavado de activos, cohecho reiterado, revelación de secretos, tráfico de influencias y delitos tributarios en su cargo en la institución estatal.

Como contraparte de sus delitos, el juzgado condenó este jueves a Héctor Zúñiga Salinas, ex rector de la Universidad del Mar, por haber participado de sobornos reiterados y lavado de activos en coordinación con Díaz. Zúñiga deberá cumplir condena con tres años y un día de libertad vigilada y pagar una multa de 45 millones de pesos más 200 UTM, según indica La Tercera. Luis Díaz también deberá cancelar una multa de 73 millones de pesos.

hector zuñiga a1
Héctor Zúñiga, exrector U. del Mar.

Cabe destacar que estas condenas forman parte del bullado caso que involucró al ex presidente de la CNA con la Universidad del Mar -y otras casas de estudio- para entregar acreditaciones fraudulentas en la educación superior a cambio de favores y otro tipo de sobornos entre 2009 y 2012.

Sin pasar ni un día en la cárcel como parte de su condena, tanto a Díaz como Zúñiga se le aplicó la inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos e inhabilitación para cargo u oficio público por el lapso de 5 años.

Notas relacionadas