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22 de Mayo de 2013

Melero ignoró denuncia en contra de diputado Ulloa para que se inhabilitara de votar ley de pesca

A fines de 2011, Patricio Melero, entonces presidente de la Cámara de Diputados, recibió una denuncia contra el diputado Jorge Ulloa para que éste se inhabilitara de votar la ley de pesca porque la empresa Cargo Services Limitada, de la cual había sido socio y que tenía como continuadora a otra compañía creada por su esposa, prestaba servicios a "grandes pesqueras de la zona". La información no trascendió en su minuto. Hoy Blumar confirma haber contratado a la entidad relacionada con Ulloa para el transporte de harina de pescado en Talcahuano, mientras que el parlamentario precisa que se está ante un intento de enlodar su imagen y que está casado con separación de bienes.

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El 20 de Diciembre 2011, el entonces presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Melero, recibió, en el marco de la discusión de la ley de pesca, una denuncia en contra del diputado Jorge Ulloa de parte de quien era, en la época, el timonel de la juventud socialista de la Región del Biobío, Daniel Carrillo.

La información, que pretendía que el diputado Ulloa -a quien se sindica en el parlamento como un partidario de las grandes pesqueras- se inhabilitara de participar en la comisión de pesca y de votar proyectos relacionados con esta área, no fue en su momento entregada por Melero a la comisión de ética de la Cámara y hasta hoy se desconocía su existencia.

En el texto el joven, que hoy trabaja con la diputada Clemira Pacheco, aportaba antecedentes respecto de una empresa que perteneció al diputado gremialista del distrito 43 y que, acusó, prestaba servicios a “importantes pesqueras de la zona”.

En lo específico, la misiva –a la que tuvo acceso The Clinic Online– parte consignando el fallo emitido por la Corte de Apelaciones de Concepción con fecha 26 de mayo de 2011, en la causa Rol No 87-2011 en el cual se condenó a Eduardo Aravena Espinoza, socio de Ulloa desde 1997 al año 2004, a la pena de 3 años y 1 día como autor de los delitos previstos y sancionados en el artículo 97 número 4, incisos primero y segundo del Código Tributario, perpetrados en la comuna de Talcahuano, entre los años 1998 a 2003 como representante legal de Servicios Integrales Limitada.

El texto reseña además que, según consta en el Servicio de Impuestos Internos, la empresa cuestionada, Servicios lntegrales Limitada, fue creada en abril de 1997 siendo socios en partes iguales Ulloa y Aravena. La entidad, cuyo nombre de fantasía es Cargo Service Limitada, operó hasta 2004, año en que Siomara Concha Castanon, cónyuge de Ulloa, y María Luisa Urcelay Tapia, esposa de Aravena, constituyeron una Sociedad Anónima Cerrada denominada Cargo Service S.A, con igual giro que la precedente.

“Lo anterior reviste mayor gravedad aun, ya que esta empresa Cargo Service Limitada, solía prestar servicios a conocidas Industrias Pesqueras de la región y es de conocimiento público que el señor diputado Ulloa Aguillon, integra la Comisión de Pesca de la Cámara que usted Preside, por lo que al tener intereses en la sociedad mencionada, debió inhabilitarse de participar en cualquier proceso decisorio, incluso en su fase previa de consultas e informes que, por su vinculación con actividades externas, de alguna forma puedan ser afectados por una decisión oficial, o puedan comprometer su criterio o dar ocasión a dudas sobre su imparcialidad, a una persona razonablemente objetiva”, reza la misiva que nunca fue revisada en ninguna instancia parlamentaria.

Ello a pesar de que Ulloa ha integrado por años la comisión de pesca y fue uno de los parlamentarios que revisó el proyecto final en comisión mixta.

De hecho, en distintas ocasiones el personero defendió la iniciativa del gobierno -que recibió críticas de más de 150 organizaciones, incluyendo pescadores artesanales- y fue uno de los rostros que a mediados de julio aseveró -cuando el Congreso le puso urgencia a la iniciativa- que ya se había terminado el periodo de diálogo. “En este sector hay una cantidad muy grande de intereses. Legítimos, pero todos tienen intereses. Aquí las protestas se han dado desde mi perspectiva en el marco de dos problemas fundamentales: la gente no tiene idea del proyecto ni saben cómo salió de la comisión. Y en segundo lugar es claro que hay gente que a través de la ley tener la posibilidad de tener más opciones”, declaró en aquella ocasión en que sostuvo que “lo que tenemos que hacer es velar por el interés del país, no de un determinado sector. Hemos sido criteriosos para entregar una ley que le permita a cada uno tener algo”.


Empresa de transportes

Al ser consultado por este medio respecto de la denuncia, Melero, hoy presidente de la UDI, aseveró que “sinceramente no recuerdo haber recibido esta carta, por lo que no podría haberla llevado a la comisión de ética”.

“En todo caso, la responsabilidad de inhabilitarse es de cada diputado y no recuerdo haber recibido de parte del diputado Ulloa alguna información sobre lo que usted consigna. Ahora, en relación a otro hecho, me comentó que había participado, y ya no lo hacía, de una sociedad que debe constar en su declaración de patrimonio e intereses”, explicó Melero.

Ulloa, en tanto, accedió a conversar con The Clinic Online y explicó que fue socio hasta 2004 de “una empresa prestadora de servicios de transporte, que como tal le prestaba servicios a cualquiera que lo requiriese porque era lo que hacía. Esta situación ha sido usada para tratar de vincularme a negociados raros, pero era una empresa pequeña, minipyme casi, con la cual ya no tengo ninguna relación”.

Respecto de Cargo Service S.A, aseveró que tiene el mismo rubro que la empresa precedente, pero que “se trata de una sociedad anónima en la que yo no tengo directamente ninguna participación porque estoy casado con separación de bienes”.

El parlamentario insistió en que se trata de una “compañía pequeña de camiones” que no ha sido utilizada con fines distintos de su rubro y lamentó que se trate, dijo, de enlodar su imagen. “En todos estos años nunca he tenido nada que ocultar. Si alguien tiene algún antecedente en mi contra que haga una denuncia”, planteó.

Este medio se contactó con la empresa pesquera Blumar donde se reconoció haber contratado a Cargo Service S.A para el transporte de harina de pescado, principalmente desde Talcahuano.

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