Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

31 de Mayo de 2013

El recado de Tucapel Jiménez al Gobierno: “escuche a los millones de chilenos antes de proponer cambios al sistema previsional”

El diputado del Partido por la Democracia (PPD), Tucapel Jiménez hizo un llamado al Gobierno para que, “escuche a los millones de chilenos antes de proponer cambios al sistema previsional”. Esto después del anuncio del Presidente Sebastián Piñera para modificar el actual sistema. “Lo primero, es reconocer el fracaso absoluto del actual sistema de pensiones, […]

Por



El diputado del Partido por la Democracia (PPD), Tucapel Jiménez hizo un llamado al Gobierno para que, “escuche a los millones de chilenos antes de proponer cambios al sistema previsional”.

Esto después del anuncio del Presidente Sebastián Piñera para modificar el actual sistema.

“Lo primero, es reconocer el fracaso absoluto del actual sistema de pensiones, quienes prometieron una tasa de retorno del 75% y eso –lamentablemente- no está ni cerca de cumplirse. Hay personas que están jubilando con un 35% o un 40% de sus salarios. Una vergüenza”, recalcó el legislador de oposición.

Jiménez explicó que para que una persona hoy obtenga una jubilación de $500.000, debe tener ahorrado aproximadamente $93.000.000 en su cuenta individual y para eso debiera haber cotizado alrededor de $140.000 mensuales a lo largo de su vida laboral, este monto represente el 10% de un sueldo de $1.400.000, vale decir un reducido porcentaje de la población podría acceder a una jubilación por ese valor.

Por tanto, el parlamentario sostuvo que “es urgente que el Estado tome un papel protagónico en este punto, para proteger la jubilación de los chilenos”.

“Deben entrar nuevos actores al sistema que permitan a los trabajadores contar con pensiones dignas y con un sistema que se haga responsable”, dijo.

Jiménez enfatizó que “la seguridad social debe ser una preocupación de todos los sectores productivos, pero el actual sistema de capitalización individual, libera al empleador y deja toda la responsabilidad en los trabajadores. No es posible que el empleador tenga cero aporte”.

Notas relacionadas