Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

1 de Junio de 2013

Carlos Ominami por dichos de Matthei sobre exonerados: “Ella es ministra y no jueza”

El ex senador, Carlos Ominami, se refirió a las declaraciones de Evelyn Matthei, en cuanto a que los parlamentarios que hayan entregado certificados a falsos exonerados deben renunciar a sus cargos. El presidente honorario de la Fundación Chile 21 dijo que "las opiniones de la ministra Matthei no siempre son las más moderadas, y me parece que no es ella la que puede establecer cuáles son las normas de comportamiento que le corresponde a cada cual.

Por



Respecto a las declaraciones de Evelyn Matthei, en cuanto a que los parlamentarios que hayan entregado certificados a falsos exonerados deben renunciar a sus cargos, el ex senador Carlos Ominami dijo este sábado que “ella es ministra del Trabajo y no es la jueza”.

La secretaria de Estado dijo el viernes que cree que los legisladores que entregaron las certificaciones “debieran renunciar. Yo creo que el fraude al fisco es tan grande que ellos debieran renunciar, absolutamente, un paso al costado. Yo creo que la vergüenza para nuestro país y la vergüenza para todo el sistema legislativo es demasiado grande”.

En ese sentido, el ex parlamentario PS dijo que “esa es una opinión. Las opiniones de la ministra Matthei no siempre son las más moderadas, y me parece que no es ella la que puede establecer cuáles son las normas de comportamiento que le corresponde a cada cual. Ojalá que pueda haber algún tipo de investigación que permita que las responsabilidades queden establecidas”.

Además, el presidente honorario de la Fundación Chile 21 aseveró que “es bien delicado” lo que ha ocurrido con lo de los exonerados, “porque en Chile hubo exoneraciones masivas de funcionarios de la administración pública y de las distintas empresas, que significó un grave daño para todas esas personas y lo que se buscó a través de tres sucesivas leyes fue reparar a estas personas”.

“Lamento mucho que ese esfuerzo se vería manchado con estas denuncias de que hubo abusos y que había personas que fueron calificadas como exonerados y que no tendrían la condición de tales y esos beneficios están mal otorgados”, sostuvo el también ex ministro.

Preguntado si alguien se acercó a que certificara una exoneración, respondió que a “mí me lo pidieron, era muy corriente que personas dentro de la jurisdicción que uno representaba en el Senado pidieran este tipo de certificación”.

“Afortunadamente -agregó- fui muy restrictivo en esto, tuve quizás también menos solicitudes que otros, por tanto no aparezco como habiendo certificado a personas que no tuvieran esa condición; pero entiendo también que a otros parlamentarios le hicieron demandas que para ellos era difícil determinar si correspondían exactamente a personas que tenían la condición de exonerados o no”.

Manifestó también que “las reparaciones fueron de manera muy tardía, entonces había muchos casos en que se requerían estos medios de prueba precarios porque habían empresas que simplemente habían eliminado su contabilidad, sus registros, y no había ningún tipo de información más fidedigna”.

“Los parlamentarios actuaron francamente de buena fe porque también es muy angustioso ver a muchas personas que habían perdido sus trabajos, que objetivamente habían sido exonerados por razones políticas y que no tenían ningún de tipo beneficio y no tenían ninguna forma de reincorporarse, porque era gente ya mayor; yo lamento que en ese proceso se hayan ido produciendo abusos”, sostuvo el ex legislador.

Respecto a la opinión del presidente del PS, Osvaldo Andrade, de que las responsabilidades son individuales, afirmó que “en eso yo no soy quién para establecer un juicio respecto a eso”.

“Ojalá que pueda haber algún tipo de investigación que permita que las responsabilidades queden establecidas. Yo espero que pudiera haber una investigación judicial. Desde ese punto de vista no me parecía mal un ministro en visita que fue planteado por algunos parlamentarios, ojalá que pudiera haber algo de ese tipo, salvo que se estableciera que esto está también está prescrito”, expresó Ominami.

Notas relacionadas