Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

7 de Junio de 2013

Bachelet anunció su propuesta educacional: “En 6 años la gratuidad en educación debería alcanzar para todos”

La abanderada PS-PPD-PC-MAS-IC dijo que su proyecto de reforma educacional tiene "cuatro pilares: fin al lucro, calidad, fin a la segregación y avance sustantivo hacia la gratuidad universal". "Es sin duda una tarea a largo plazo, pero que comienza en mi gobierno", aseveró. En materia de gratuidad en la educación superior, la candidata socialista dijo que será "sin letra chica" y que "en 6 años la gratuidad en educación debería alcanzar para todos". También anunció fijación de aranceles y la creación de dos universidades nuevas: una en O'Higgins y otra en Aysén.

Por

La candidata presidencial del PS-PPD-PC-MAS-IC, Michelle Bachelet, anunció en su comando su propuesta en materia educacional.

La ex mandataria, señaló que será “un cambio para toda nuestra sociedad (…) el momento es ahora, de iniciar juntos este histórico proceso. Tengo la profunda convicción que esta reforma profunda tiene que se prioridad para Chile, es un derecho social que debemos garantizar”.

Luego, dijo que su reforma tendrá “cuatro pilares: fin al lucro, calidad, fin a la segregación y avance sustantivo hacia la gratuidad universal”. “Es sin duda una tarea a largo plazo, pero que comienza en mi gobierno”, aseveró.

Bachelet precisó que la reforma “necesita ser financiada con ingresos permanentes, a través de una reforma tributaria de verdad”. La reforma aportará entre 1,5 y 2 puntos del PIB, que equivalen a cerca de 5 mil millones de dólares.

En educación preescolar, la abanderada anunció 4500 salas cunas gratuitas nuevas. También habló de “un plan inmediato para el fortalecimiento tanto en calidad como cobertura, garantizando que la educación sea efectivamente un derecho. Vamos a terminar progresivamente con el lucro y el financiamiento compartido en la educación, que cada peso se traduzca en calidad”. Además, señaló que se va a “prestigiar la labor docente a través de mayores incentivos económicos”.

En materia de gratuidad en la educación superior, la candidata socialista dijo que será “sin letra chica” y que “en 6 años la gratuidad en educación debería alcanzar para todos”.

También aseguró que habrá una fijación de aranceles desde el Estado.

La candidata se comprometió a enviar un proyecto de ley de Reforma Educacional dentro de los primeros 100 días de su gobierno.

Por último, anunció la creación de dos nuevas universidades públicas: una en la Región de O’Higgins y otra en la región de Aysén.

Notas relacionadas