Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

9 de Junio de 2013

Larraín no retrocede: “No me voy a inhibir de opinar de los temas que me parezcan relevantes para la economía del país”

Luego de sus polémicos dichos sobre cómo las propuestas de la oposición estarían generando un clima de incertidumbre económica para los inversionistas, el Ministro de Hacienda ha defendido sus declaraciones, siendo respaldado por el candidato de RN, Andrés Allamand. Hoy, en una extensa entrevista con La Tercera, el titular de Hacienda señaló que "cuando vea algo que pone en riesgo el crecimiento del país, la inversión, la productividad y la creación de empleo voy a decirlo francamente aunque le moleste a algunos".

Por

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, no da pie atrás en sus declaraciones que la semana pasada desataron una ardua polémica en pleno período de campaña electoral. El Secretario de Estado señaló que las propuestas de los candidatos presidenciales de la oposición, como asamblea constituyente, AFP estatal y reforma tributaria, eran las culpables de la desaceleración económica.

Durante la semana, Larraín defendió sus declaraciones y fue respaldado por el candidato de RN, Andrés Allamand. En una extensa entrevista con La Tercera, el titular de Hacienda señaló que existe evidencia macro y microeconómica que respalda sus dichos: “La formación bruta de capital fijo se desacelera fuertemente. Su crecimiento cae de 18,1% en el último trimestre del año pasado a 9,6% en el primer trimestre, como variación anual”. Larraín agregó que “hay una desaceleración importante en inversión extranjera a abril, en el acumulado de 12 meses. Todas cifras duras que revelan una desaceleración. Unamos esto a lo siguiente: el último Informe de Política Monetaria del Banco Central plantea que la desaceleración ha sido algo más fuerte de lo prevista. La evidencia indica que lo que está desacelerándose es la inversión, el consumo no”.

Para respaldar que esta desaceleración se debería a las propuestas de los candidatos de oposición, Larraín señaló que “hay numerosos inversionistas, cuyas identidades no voy a revelar, que me han expresado que están posponiendo decisiones de inversión dada la incertidumbre que existe en materia de una Asamblea Constituyente, el festival de anuncios tributarios, etcétera”. Además, sobre la asamblea constituyente volvió a reafirmar sus ideas de que “es una fuente enorme de incertidumbre institucional. Las decisiones de inversión en un país dependen de las certezas mínimas sobre sus instituciones. Instituciones que, por lo demás, hemos mantenido por veintitantos años. Este país lo hemos construido entre todos y pensamos que hay muchas cosas rescatables de los gobiernos anteriores de la Concertación. Lo que a mí me preocupa son los planteamientos que se están haciendo ahora”.

Consultado sobre si corresponde que un Ministro de Estado intervenga en la contingencia electoral, Larraín declaró que “corresponde absolutamente al ámbito de mi responsabilidad, el rol de ministro de Hacienda conlleva evaluar las consecuencias económicas de las propuestas”. Además señaló que no se está refiriendo a temas políticos sino a economía, los efectos en inversión, empleo, crecimiento: “eso es la esencia de lo que hace este ministerio. Ya habrá tiempo en que vuelva a ser profesor universitario, ahora soy ministro de Hacienda y tengo la responsabilidad por la conducción económica del país”. Y sobre las acusaciones de estar generando una “campaña del terror”, Larraín fue categórico: “sé que esto no le ha caído bien a algunos y se nota que les dolió. Pero no lo hice para hacerme el simpático”.

Además, Larraín agregó que “soy ministro de Hacienda y cuando vea algo que pone en riesgo el crecimiento del país, la inversión, la productividad y la creación de empleo voy a decirlo francamente aunque le moleste a algunos. No me voy a inhibir de opinar de los temas que me parezcan relevantes para la economía del país”.

Notas relacionadas