Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

10 de Junio de 2013

Defensa del soldado gringo que filtró información sobre crímenes de guerra: “Creemos que el Presidente Obama ha violado la ley militar”

Esta semana comenzó el juicio al joven soldado estadounidense que en 2010 reveló a Wikileaks, entre otras informaciones, un video en el que militares gringos acribillan desde un helicóptero a periodistas y civiles desarmados, además de una van con dos niños en su interior. Desde Maryland, Nathan Fuller, miembro de la Red de Apoyo a Bradley Manning, cuenta a The Clinic Online cómo ha acontecido el juicio por la filtración de documentos más importante de Estados Unidos.

Melissa Gutierrez
Melissa Gutierrez
Por


Foto: Bradley Manning sale esposado de la base militar Fort Mead

Nathan Fuller es periodista y trabaja desde el 2011 en la Red de Apoyo a Bradley Manning. Llegó ahí luego de que en 2010 estuviera escribiendo sobre Wikileaks: “estaba involucrado en el activismo del periodismo y cuando salió Wikileaks pareció el tema perfecto sobre el cual escribir”, cuenta a The Clinic Onlin desde Maryland, Estado en el que se está llevando a cabo el proceso contra Bradley Manning, particularmente en la base militar Fort Meade, ya que se trata de un juicio militar. Desde que éste se inició, Fuller ha estado a cargo de cubrir el caso, subiendo reportes diarios de lo que logra transcribir desde la sala de prensa, el único lugar donde están permitido reportear. Ahí se transmite el juicio a través de un circuito cerrado y los periodistas no tienen permitido grabar nada. Fuller además trabaja en la recaudación de fondos para la defensa de Manning y en preparar actividades para crear consciencia sobre el caso.

Bradley Manning está siendo acusado por el gobierno de 22 cargos, siendo el más grave de todos, haber colaborado con el enemigo. Entre los documentos filrtados por Manning, están un archivo llamado “Iraq War Logs”, una política oficial para ignorar los reportes de abusos y torturas a los prisioneros de guerra. También dio a conocer un documento que ordenaba a los oficiales estadounidenses hacer la vista gorda ante los abusos cometidos contra niños por parte de los contratistas en Afganistán. Sin embargo, la filtración más controversial se trató de un video llamado “Collateral Murder”, en el que se ve el bombardeo por parte de un helicóptero a un grupo de civiles desarmados y periodistas, además de a una van que llega luego a rescatar a los heridos. En ese auto viajaban dos niños con su padre, quienes quedaron gravemente heridos. Manning intentó primero entregar la información a The New York Times y al Washington Post, quienes no mostraron mayor interés. “Desafortunadamente me pregunto si las cosas que pasaron en ese video pasan más seguido de lo que pensamos”, reflexiona al respecto Fuller.

Video “Colateral Murder”:

Mientras la Red de Apoyo pide la libertad de Manning, varias personalidades públicas se han organizado para apoyar al soldado de 25 años e incluso pedir que se le premie con el Nobel de la Paz. Por otro lado, la parte acusadora, es decir, el gobierno, está pidiendo cadena perpetua por colaborar con el enemigo. Sin embargo, Manning ya se declaró culpable en febrero de 10 cargos menores relacionados con la filtración de documentos clasificados, por lo que arriesga un máximo de 20 años, aunque Fuller y sus cercanos esperan que salga libre dado que lleva ya tres años preso, uno de los cuales pasó en aislamiento, lo cual fue considerado como “trato denigrante” por las Naciones Unidas.

¿Cómo ha ido avanzando el juicio hasta ahora?
Está avanzando más rápido de lo que esperábamos, con testigos del gobierno pasando rápidamente y como Bradley ya se declaró culpable de 10 cargos menores, la defensa no ha estado rebatiendo mucho a los hechos más pequeños, como si era su computador del cual se filtraron los archivos a Wikileaks. Así que va a ser una cosa de semanas hasta que lleguemos al asunto mediático sobre si se trata de informar al enemigo o informar al público.

Obama sobre Bradley Manning: “él violó la ley”.

¿Qué te parece esa frase de Obama cuando le preguntan sobre el caso de Bradley y dice: “él violó la ley”?
Es muy problemático, va contra nuestro principio de justicia que es que eres inocente hasta que se demuestre lo contrario. Lo dijo en abril del 2011, un mes antes de que empezara la audiencia preliminar y nos dejó preguntándonos qué pensarán los jueces. No veo cómo puedan hacer un juicio justo si el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas ya lo declaró culpable. De hecho es ilegal bajo la ley militar influenciar a los integrantes de una corte marcial. Así que creemos que el Presidente Obama ha violado la ley militar al hacerlo, por lo que esperamos que se disculpe y se haga responsable de eso.

¿Confías en que este sea un juicio justo?
Bueno, una de las razones por las que creo que no lo ha sido hasta ahora es que se han tomado tres años para llegar a este punto y eso no se compara con un juicio justo. Bradley estuvo en una celda de aislamiento y al gobierno se le ha permitido retirarle un montón de evidencia de la defensa a lo largo de este caso. Creo que ha estado lleno de injusticias

¿Por qué Bradley aceptó diez de los 22 cargos?
Él aceptó la responsabilidad de haber filtrado a Wikileaks. El gobierno ya tiene la información forense para determinar que fue de su computador que se filtró la información, así que aceptó la responsabilidad de eso, oponiéndose a la forma en que el gobierno lo ha acusado. Él se declaró culpable de filtrar información clasificada, pero el gobierno está yendo mucho más allá diciendo que sólo por poner esta información en internet él estaba cooperando con el enemigo, con Al Qaeda. Así que él quiso declararse culpable y entregar una declaración para demostrar que esa no era para nada su intención, que él quería informar al público norteamericano del fraude de la guerra y tratar de iniciar un debate y eventualmente alguna reforma.

¿Ustedes como organización están trabajando para su libertad ? ¿Aún cuando se declaró culpable de estos diez cargos?
Sí, nuestra primera meta es que debería ser liberado y que deberíamos agradecerle. Aunque dijo que violó su juramento de mantener en secreto la información clasificada, ya ha sido castigado severamente. Ha estado preso por tres años y uno de esos fue tortura, en aislamiento. Así que creemos que eso ha sido castigo suficiente, es escandaloso que el gobierno pida la cadena perpetua.

¿Es verdad que aún ninguno de los soldados que salen disparando en el video Asesinato Colateral han sido procesados?
Para nada. Constituye un verdadero crimen de guerra dispararle a civiles y periodistas. El Ejército hizo una investigación muy corta y superficial diciendo que se siguieron las reglas de enfrentamiento y eso fue todo. Así que claramente no ha habido justicia en ese tema.

¿Cómo ha sido este proceso para Bradley?
Su tía nos ha dicho que está de buen ánimo, y podemos ver en el juicio que está muy comprometido, toma notas, habla con su abogado. Y cuando dio su declaración se vio increíblemente tranquilo y elocuente.

Esta semana se habló de Bradley como una persona arrogante, ¿qué piensas de eso?
Claro, ese es el caso que quiere construir el gobierno: que él era arrogante y por lo tanto no respetaba el secreto de la información clasificada. Pero si tú escuchas el testimonio de Bradley y ves la forma en que dio a conocer la información, verás que, de hecho, fue muy meditado y cuidadoso. Reveló documentos que relataban eventos pasados, y por lo tanto las fuentes no estaban en peligro. Y lo hizo para informar a la gente, y eso no es para nada arrogante. Creo que es muy valiente arriesgar tu vida por ese tipo de ideales.

Video: Campaña “Yo soy Bradley Mannig”

¿Qué te parece la campaña que han organizado algunos famosos para apoyar a Bradley?
Es realmente inspirador y estoy muy feliz de que esté pasando ahora. Era hora de que las personas con más influencia hablaran por alguien que arriesgó su vida por todos nosotros. Así que es genial verlo, me alegra que se le esté dando tanta atención.

¿Hay alguna autocrítica? Te pregunto en el sentido de que se trata de información sensible, dado que ustedes son un país en guerra.
Bueno, no lo creo. Y el gobierno no lo ha demostrado hasta ahora. El simple hecho de que Al Qaeda lea información de Wikileaks no es indicador de que se haya colaborado con ellos. O sea, leen información secreta todos los días en los diarios y esas personas generalmente no son procesadas por revelar información. Pero los documentos que Bradley hizo públicos no identificaban fuentes por nombre. Ayer alguien de la Unidad de Inteligencia del Ejército testificó que las fuentes estaban nombradas por número, y que por lo tanto no era posible que fueran identificadas por el enemigo.

¿Dónde crees que está el límite entre lo que es información clasificada y la libertad de prensa?
Creo que es muy sencillo mantener una cantidad limitada de información secreta, como el movimiento de tropas y códigos nucleares. Es razonable que ese tipo de cosas sean clasificadas, pero más allá de eso, mantenemos secreta una cantidad excesiva de información. Se ha abusado del secreto y creo que el 90% de la información que mantenemos como clasificada podría hacerse pública sin causar daño y presentando una gran ventaja para la democracia norteamericana.

Notas relacionadas