Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

10 de Junio de 2013

Piden extradición de Jorge Segovia en el caso CNA

La solicitud la harán los parlamentarios Carlos Montes (PS), Alejandra Sepúlveda (PRI) y los PPD Rodrigo González y Cristina Girardi. Los argumentos derivan de la declaración que el dueño de la SEK y la Unión Española prestó ante el fiscal Carlos Gajardo, revelada por este diario, donde cayó en serias contradicciones respecto de su rol en el pago de coimas al ex presidente de la CNA, Luis Eugenio Díaz, en momentos en que se resolvía la acreditación de la casa de estudios que le permitió acceder al Crédito con Aval del Estado y percibir por ello más de 800 millones de pesos. Asimismo, que Segovia “no podía menos que saber” de estos hechos, toda vez que era la máxima autoridad. A todo lo anterior, el perseguidor penal deberá incluir la denuncia de Ciper Chile que reveló los contratos confidenciales entre la SEK y el club deportivo.

Por

Los parlamentarios querellantes en el caso CNA Carlos Montes (PS), Alejandra Sepúlveda (PRI) y los PPD Rodrigo González y Cristina Girardi, solicitarán en los próximos días al fiscal oriente Carlos Gajardo que formalice la petición de extradición a España del dueño de la Universidad SEK y la Unión Española, Jorge Segovia.

La decisión procesal de los requirentes se basará en varios aspectos, de acuerdo a la información recopilada por The Clinic Online, en varios aspectos. El primero relativo a las contradicciones de Segovia durante el interrogatorio que a fines de 2012 prestó, en calidad de imputado y vía Skype ante Gajardo, cuyo video fue revelado por este diario hace dos semanas (http://www.theclinic.cl/2013/05/23/video-exclusivo-la-declaracion-donde-jorge-segovia-culpa-de-todos-sus-males-a-bielsa-y-admite-contactos-con-el-ex-presidente-de-la-cna-luis-eugenio-diaz/).

En la oportunidad, Segovia fue consultado por la acreditación que obtuvo la SEK de parte de la CNA en enero de 2012, previo rechazo de la misma en diciembre de 2011 y si había mantenido durante ese proceso, contacto con el principal imputado en el caso –por lavado de dinero y cohecho- el ex presidente del organismo Luis Eugenio Díaz. Segovia en casi todas sus respuestas parecía un hombre que había perdido le memoria. Sin embargo, se enfrentó a una prueba irrefutable que Gajardo tenía guardada bajo la manga: el tráfico telefónico con Díaz. Desde ese momento la actitud de Segovia cambió y comenzó a refrescar sus recuerdos confirmando no sólo las llamadas, sino también tres almuerzos.

Un segundo aspecto que considerará la solicitud es la formalización que realizó Gajardo por la Ley de Responsabilidad de las Personas Jurídicas en contra de la SEK, a la que se sumaron las universidades Pedro de Valdivia y del Mar. Para los querellantes es evidente que Segovia, como dueño de la casa de estudios “no podía menos que saber” que el entonces rector José Schroeder –formalizado por soborno-, mantuvo reuniones y contrató para realizar trabajos en la SEK a la sobrina de Díaz, la periodista Andrea Moraga, todo en el marco del proceso de acreditación, lo que implica una forma de cohecho.

Lo anterior cobra sentido también en las respuestas de Segovia al fiscal, donde aseguró que no conocía cómo funcionaban la acreditaciones de la CNA, como tampoco que éstas servían para acceder al Créditos con Aval del Estado (CAE). Hay que recordar que producto de ello la SEK recibió más de 859 millones de pesos por ese concepto, que se enmarcaba dentro del plan estratégico de negocios de la casa de estudios. En tanto la UPV percibió 8 mil millones, mientras que la UDM 7 mil millones.

Asimismo, otro elemento que considerará la petición de extradición es que Segovia, cuando comenzó a ser indagado el caso CNA, abandonó el país y no ha vuelto a pisar territorio chileno. En ese sentido, los querellantes argumentarán que existe un peligro de fuga de parte de Segovia, porque al pedir la extradición a un país, permite que se le mantenga en prisión preventiva mientras se resuelve la solicitud. Hay que recordar que la SEK tiene sedes en varios países del mundo, por lo que de acuerdo a la teoría de los patrocinantes, Segovia podría viajar a Estados Unidos, por ejemplo, y evitar así la acción de la justicia en su nación.

La solicitud deberá ser resuelta por Gajardo, que al ponderar los antecedentes, podría incluir la denuncia que realizó Ciper Chile (http://ciperchile.cl/2013/06/04/los-millones-que-se-fugaron-de-la-universidad-sek-hacia-las-arcas-de-la-union-espanola/ ) la semana pasada. El sitio de investigación periodística reveló que las ganancias de la SEK –una organización sin fines de lucro, en apariencia- han ido a parar a las arcas de la Unión Española, a través de contratos confidenciales, que pusieron en riesgo el patrimonio de la casa de estudios.

Producto de este reportaje la Fiscalía Oriente integró a la carpeta de investigación los datos y comenzó a indagar. Lo que hasta ahora Gajardo y su colega Pablo Norambuena no deciden, es si mantendrán esa información en la arista principal del caso CNA o generarán una nueva. Lo anterior porque el pasado 22 de mayo, cuando formalizó a las universidades ya mencionadas, el Octavo Tribunal de Garantía se le otorgó una ampliación de plazo de 60 días. En la oportunidad los fiscales reconocieron que estaban al final del caso y pronto presentarían la acusación para llegar al juicio oral.

De esta manera, la situación procesal de Segovia podría complicarse y está en manos de los perseguidores que ello ocurra.

Videos: la declaración de Segovia ante el fiscal Gajardo

¿Sabe lo que es el crédito con Aval del Estado?

La coincidente acreditación del Instituto Nacional del Fútbol

 

Vea la declacración completa

Notas relacionadas