Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

14 de Junio de 2013

José Piñera a un diario suizo: pensiones de trabajadores “dependen del esfuerzo y la conducta que tuvieron en su vida laboral”

El ex ministro del Trabajo y Previsión Social de la dictadura de Pinochet, José Piñera, dio una entrevista al diario suizo L´Agefi, en la que defendió el sistema de AFP que él creó, valorando su aporte al crecimiento económico. “En Chile la pensión que reciben los jubilados dependen del esfuerzo y la conducta que tuvieron […]

Por

El ex ministro del Trabajo y Previsión Social de la dictadura de Pinochet, José Piñera, dio una entrevista al diario suizo L´Agefi, en la que defendió el sistema de AFP que él creó, valorando su aporte al crecimiento económico.

“En Chile la pensión que reciben los jubilados dependen del esfuerzo y la conducta que tuvieron en su vida laboral. El punto principal del sistema es que hay una relación directa entre el esfuerzo y la recompensa”, dijo al medio europeao según consigna El Mostrador.

“Lo primero que pasó es que el sistema dejó de ser una cosa estatal. Con ello, se despolitizó un sector importante de la economía, que pasó a manos de individuos, que a su vez pasaron a tener el control de una situación importante de sus vidas”, siguió.

El hermano del Presidente Sebastián Piñera, continuó tirando flores a su obra contrastando la actual situación económica de Chile con la crisis por la que atraviesa Europa: “así evitamos la bancarrota del Estado que ahora caracteriza a los estados de Occidente. Nosotros, los chilenos, no sabemos nada de deuda soberana ni de obligaciones con pensionados no financiables”.

En la entrevista, José Piñera apuntó que el PIB per cápita ajustado por poder de compra del país llegará este año a US$ 20.000, seis veces lo que era cuando “empezamos las reformas de libre mercado en 1975”.

En los últimos días, el sistema de AFP ha sido cuestionado desde múltiples sectores. Incluso, varios candidatos presidenciales tiene en sus programas la creación de una AFP estatal, lo que daría un giro al sistema de pensiones.

Por otra parte, el gobierno anunció medidas para disminuir el cambio de fondo de los cotizantes, a partir de la asesoría de la empresa Felices & Forrados, quienes trasladaron a miles de personas desde el fondo A al E, como método que evite pérdidas de recursos.

Notas relacionadas