Negocios
30 de Enero de 2025José Piñera, creador del modelo previsional actual, tras aprobación de la reforma: “Larga vida al sistema de capitalización individual”
José Piñera, exministro del Trabajo y Previsión Social y creador del sistema de AFP, se refirió al proyecto que fue despachado a ley ayer por el Congreso, sin hacer alusión directa a él.
Compartir
Suscríbete al newsletter
“Larga vida al sistema de capitalización individual”. Así comienza la publicación que José Piñera, hermano del expresidente y creador del sistema previsional, difundió a través de su cuenta de X, apenas unas horas luego del despacho en el Congreso de la mayor reforma a las pensiones desde la implementación del modelo que en 2025 cumplirá 45 años.
“Los hechos han ratificado, una vez más, el rol decisivo de esta revolución por la libertad de 1980 en hacer propietarios a 11.894.566 trabajadores y así fortalecer el crecimiento y la sociedad libre”, agregó José Piñera, quien fuera ministro del Trabajo y Previsión Social de Pinochet. Y concluyó el mensaje con un “Viva Chile”.
Piñera acompañó su intervención con una imagen de la edición del 8 de enero de la revista de Economía y Sociedad, de la cual es director. En ella se leen testimonios de distintas personalidades en favor del sistema, como Ricardo Lagos, Alejandro Foxley, y Vittorio Corbo.
El proyecto de reforma previsional que fue despachado ayer por el Congreso considera un aumento en la cotización con cargo al empleador de 7%, para quedar en un total de 8,5%.
De ese total, un 4,5% irá a las cuentas individuales; un 1,5% como préstamo al Estado y un 2,5% para financiar el Seguro de Invalidez y Supervivencia (SIS) y una compensación a las mujeres por expectativa de vida.
Durante la discusión, Chile Vamos insistió en que la reforma reforzaba la capitalización individual, mientras que el Partido Republicano -que votó en contra- remarcó que lo que no iba destinado a las cuentas de las personas constituía reparto.
Con todo, vale decir que el texto que finalmente se aprobó dista del que en 2022 presentó la administración del Presidente Gabriel Boric, que le otorgaba un rol más preponderante al Estado.



