Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

27 de Junio de 2013

Chadwick tras desalojo masivo: “¿Habrá algo más distinto a una dictadura que garantizar un proceso electoral democrático?”

El ministro del Interior Andrés Chadwick habló esta mañana en La Moneda, dando cuanta del desalojo masivo que realizó Fuerzas Especiales de Carabineros, desocupando 28 colegios tomados a lo largo del país que serán locales de votación el próximo domingo en las elecciones presidenciales primarias. “Durante varios días hemos mantenido un constante proceso de diálogo. […]

Por

El ministro del Interior Andrés Chadwick habló esta mañana en La Moneda, dando cuanta del desalojo masivo que realizó Fuerzas Especiales de Carabineros, desocupando 28 colegios tomados a lo largo del país que serán locales de votación el próximo domingo en las elecciones presidenciales primarias.

“Durante varios días hemos mantenido un constante proceso de diálogo. Ese diálogo lo llevamos con la mejor esperanza y actitud, pero teniendo siempre presente que la ley de votaciones exige en el articulo 131: que los locales de votación estén en orden y disponibles con 10 días de anticipación al día de la elección”, partió diciendo.

“Luego de que el diálogo no diera los resultados esperados, como gobierno teníamos la obligación de evitar cualquier perturbación y asegurar que los recintos de votación iban a estar disponibles tanto para su disposición previa y el día de la elección. El gobierno decidió cumplir con su deber de exigir el cumplimiento de la ley”, añadió Chadwick.

El secretario de Estado detalló que “teníamos 28 colegios tomados en el país; 21 en la región metropolitana y siete en cuatro regiones del país”.

En Santiago, 18 de los 21 fueron desocupados voluntariamente por Carabineros, “incluyendo al Darío Salas, donde sí se encontró resistencia, que en algunos momentos fue violenta, pero al ingresar Carabineros los ocupantes hicieron abandono por una puerta lateral o trasera y no hubo detenciones”.

“En el Carvajal Carvajal y Liceo de Niñas de Providencia no hubo acuerdo pero no se registró ninguna situación de fuerza”, señaló Chadwick. “En el Manuel de Salas sí se produjo una resistencia, pero posteriormente se desarrolló en forma pacífica. En estos tres colegios donde hubo resistencia hubo 122 personas detenidas”, agregó.

Por último, Chadwick negó que el desalojo masivo recuerde los “peores momentos de la dictadura”, como acusó el alcalde de La Cisterna, Santiago Rebolledo.: “Hablar de dictadura es una mala frase, ¿Habrá algo más distinto a una dictadura que garantizar un proceso electoral democrático?”, dijo el ministro.

Temas relevantes

#Chadwick#primarias#tomás

Notas relacionadas