Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

28 de Junio de 2013

Piden procesar a Juan Emilio Cheyre por presunta implicación en fusilamiento de 15 ejecutados políticos en dictadura

Juan Emilio Cheyre, el ex Comandante en Jefe del Ejército de Chile entre el 2002 y 2006 y hoy presidente del consejo directivo del Servicio Electoral, enfrenta una petición de procesamiento por una presunta implicación en el asesinato de 15 ejecutados políticos durante dictadura. Cheyre, según la parte querellante del proceso, habría elaborado un comunicado donde se afirmaba que un tribunal habría mandatado la eliminación de "15 delincuentes". La ministra Patricia González debe pronunciarse en los próximos días sobre la petición de procesamiento en contra del ex Comandante del Ejército.

Por

Juan Emilio Cheyre, Comandante en jefe del Ejército entre 2002 y 2006, hoy presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel),ha sido acusado de estar implicado en el asesinato de 15 ejecutados políticos durante dictadura. El abogado que representa a los familiares de las personas asesiandas, Cristián Cruz, ha pedido formalmente el procesamiento de el ex Comandante.

El 16 de octubre de 1973, en el marco de la Caravana de la Muerte dirigida por el general Sergio Arellano Stark, se asesinaron a 15 detenidos políticos en el Regimiento Arica de la ciudad de La Serena según informa Cooperativa.

Al momento de la ejecución de las 15 personas, hoy detenidos desaparecidos, el coronel Ariosto Lapostol estaba a cargo del regimiento mientras Cheyre era teniente y su ayudante. Según la parte querellante, el excomandante en Jefe del Ejército habría escrito un comunicado donde afirmaba que un tribunal había mandatado a eliminar a 15 delincuentes y se habría encargado de que los medios locales difundieran esta aparentemente falsa información.

Tras el asesinato de los 15 detenidos, el régimen militar habría inhumado ilegalmente los cuerpos para luego lanzarlos al mar, en el marco de la “Operación Retiro de Televisores”, que pretendió borrar todo rastro de los detenidos desaparecidos.

La ministra en visita Patricia González, encargada de la causa, debe referirse a la petición de procesamiento cursada por la parte querellante en el caso.

Las personas fusiladas en el regimiento son: Óscar Gastón Aedo Herrera, de 23 años; Carlos Enrique Alcayaga Varela (38); José Eduardo Araya González (23) Marcos Enrique Barrantes Alcayaga (26); Jorge Abel Contreras Godoy (31); Hipólito Pedro Cortes Alvarez (43); Óscar Armando Cortes Cortes, (48); Víctor Fernando Escobar Astudillo (22); Jorge Mario Jordan Domic (29); Manuel Jachadur Marcarian Jamett (31); Jorge Ovidio Osorio Zamora (35); Jorge Washington Peña Hen (45); Mario Alberto Ramirez Sepulveda (44); Roberto Guzman Santa Cruz (35) y Gabriel Gonzalo Vergara Muñoz (22 años).

Notas relacionadas