Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

28 de Junio de 2013

Cecilia Pérez y polémica por viaje a Italia de Schmidt: “El Presidente la llamó para decirle que estuviera tranquila y pudiera disfrutar”

Altas fuentes de La Moneda afirmaron a The Clinic Online que efectivamente el Presidente Sebastián Piñera se contactó ayer con la ministra de Educación, Carolina Schmidt, pero la llamada, sostienen, fue para decirle que no se preocupara y que disfrutara de las últimas horas de su estadía en Italia. En tanto, la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, aseveró que "la anormalidad no está en el legítimo uso de un feriado legal que en este caso toma la ministra Schmidt, como cualquier trabajador del país. La anormalidad estaba en estudiantes que no estudian".

Por

Altas fuentes de La Moneda aseguraron hoy a The Clinic Online que el Presidente Sebastián Piñera está muy conforme con la labor desarrollada hasta ahora por la ministra de Educación, Carolina Schmidt, en Educación y que, contrario a lo que publica el diario El Mercurio, ayer se contactó con ella, pero no para reprenderla por partir a Italia para un compromiso familiar -en medio de la toma en colegios que fueron desalojados en vísperas de las primarias- sino para decirle que “disfrute el viaje y no se preocupe”.

Ya en la mañana, la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez había aclarado a Radio Universo que “el Presidente, al contrario, la llamó para decirle que, dada la fuerte angustia que ella pudiera tener, estuviera tranquila y pudiera disfrutar”. Luego en Palacio, la portavoz aclaró que “el Ministro del Interior y yo misma hemos sido claros en señalar que la anormalidad no está en el legítimo uso de un feriado legal que en este caso toma la ministra Schmidt, como cualquier trabajador del país. La anormalidad estaba en estudiantes que no estudian, sino que más bien habían decidido, vía acción de fuerza, como es una toma, impedir el desarrollo de un proceso electoral al no desalojar para poder que estos colegios se transformasen en locales de votación”.

Según autoridades de Gobierno, el Mandatario está consciente del sacrificio que significó para Schmidt asumir a fines de abril la cartera que tuvo que dejar Harald Beyer tras ser acusado constitucionalmente y que es una de las más complejas. De hecho el movimiento estudiantil, afirmó el director de Adimark, Roberto Méndez, a este medio ha sido gravitante en la baja popularidad de Piñera durante sus primeros dos años de gobierno y Schmidt tras jurar en Educación, bajó 36 puntos en aprobación en el sondeo y aumentó en 20 su rechazo, pasando a ser una de las secretarias de Estado peor evaluadas.

Por lo mismo, en La Moneda hay incomodidad con la publicación de El Mercurio que consigna que el jefe de Estado se contactó con la ministra para “pedirle explicaciones por haberse tomado días administrativos en una de las semanas más difíciles para su sector, que debió enfrentar decenas de tomas de colegios que serán sedes de votación a días de las elecciones presidenciales primarias.

Según el diario de Agustín, el Mandatario le regañó que “no evaluó si era recomendable salir de Chile frente al complejo panorama que se vivía en el sector, con locales de votación tomados a pocos días de las primarias”. En contraposición, sostiene el medio, la ministra Evelyn Matthei sí ha suspendido “vacaciones, viajes u otros compromisos” frente a conflictos en el área.

Con todo, ayer el subsecretario de Educación, Fernando Rojas, le prestó ropa a la secretaria de Estado, señalando que “hemos estado en permanente contacto, está al tanto. El problema no está en que la ministra esté afuera una semana, el ministerio sigue funcionando, hay un ministro subrrogante”, mientras que el ministro de Educación, Andrés Chadwick, dijo esta mañana en radio ADN que “no me consta que el Presidente la haya llamado”.

Desde el Gobierno, además, confirman que Schmidt arribará mañana a Chile y sufragará el domingo.

Notas relacionadas