Esta tarde y sin previo aviso, las dirigencias de los partidos de oposición Democracia Cristiana, Partido Socialista y PPD suscribieron un acuerdo con Renovación Nacional para modificar el sistema electoral binominal, lo que ha considerado como un paso histórico.

En conversación con el canal 24 Horas, la senadora democratacristiana Soledad Alvear señaló que “es una buena noticia, hemos acordado una modificación del binominal que rompe esta dupla de elegir uno y uno en cada distrito. Podrán haber personas de minorías y de fuerzas políticas que no llegan al Congreso”.

“Es un acuerdo histórico para el país”, agregó Alvear, quien especificó que el proyecto plantea crear 8 senadores nacionales, los que se eligen fuera de las circunscripciones.

“Es un día histórico para la democracia chilena, tanto como el día en que se puso fin a los senadores designados. Con esto se aumentará la competencia”, señaló Fulvio Rossi, en tanto.

Entre los puntos que se pretende modificar está el aumento de 120 a 150 los diputados y de 38 a 48 los senadores, según señala La Tercera.

El presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, señaló que la UDI “no conoce en detalle” el proyecto y que el Presidente Sebastián Piñera tampoco está enterado. El parlamentario advirtió que “es difícil” que el nuevo sistema binominal corregido esté vigente para las elecciones de noviembre, pero que tiene fe en que “por lo menos esté lo de los senadores nacionales”.