Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

9 de Julio de 2013

UDI califica de “unilateral” e “inconsulta” propuesta de RN y Concertación para cambiar el binominal

Por

El presidente de la UDI, Patricio Melero, arremetió contra RN calificando de “unilateral” e “inconsulta” la propuesta conjunta de ese partido con partidos de la Concertación para cambiar el sistema binominal.

Melero, reclamó contra RN arguyendo que “sin duda es una propuesta que nos ha sorprendido. Creemos que es de la esencia de una alianza política no sorprender al aliado cuando teníamos un acuerdo de que reformas de esta magnitud, de tanta importancia las íbamos a tratar siempre y antes que nada entre los partidos de la Alianza y el gobierno. Se ha roto ese acuerdo” dijo Melero a La Tercera.

Además, el timonel UDI confirmó que su partido trabajará en un proyecto alternativo que no incluiría el aumento de parlamentarios, punto que sí está presente en el acuerdo de RN con la Concertación.

En tanto, el senador de la UDI, Hernán Larraín, también criticó la medida de RN por no haber llegado a acuerdo antes con su partido. “Lo lamento, porque habría sido deseable construir un acuerdo primero entre la alianza, con nuestro candidato presidencial, y luego haber llegado a entendimiento con nuestros adversarios políticos. Una modificación de esta naturaleza no se impone: se llega a acuerdo” dijo Larraín.

Para concluir Larraín dijo que “no comparto la fórmula que se ha buscado, no me gustan las clases de senadores y creo yo que el sistema que se está propiciando abriga un proporcionalismo que no garantiza gobernabilidad”.

El acuerdo RN – Concertación

El acuerdo anunciado hoy en Valparaíso, contemplaría aumentar de 120 a 150 el número de diputados y de 38 a 48 senadores. “Es un acuerdo histórico para el país”, señaló la senadora Soledad Alvear, quien especificó que el proyecto plantea crear 8 senadores nacionales, los que se eligen fuera de las habituales circunscripciones.

Notas relacionadas