Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

10 de Julio de 2013

Osvaldo Andrade defiende reforma a sistema binominal y critica a diputados Espinoza y De Urresti

El presidente del Partido Socialista (PS), Osvaldo Andrade, dijo que los diputados de su partido que han criticado la propuesta de reforma al sistema electoral binominal presentada ayer martes por senadores de la Concertación y de Renovación Nacional, “no entienden nada de política”. Ante las críticas que los diputados socialistas Fidel Espinoza y Alfonso De […]

Por



El presidente del Partido Socialista (PS), Osvaldo Andrade, dijo que los diputados de su partido que han criticado la propuesta de reforma al sistema electoral binominal presentada ayer martes por senadores de la Concertación y de Renovación Nacional, “no entienden nada de política”.

Ante las críticas que los diputados socialistas Fidel Espinoza y Alfonso De Urresti, manifestaron respecto de la propuesta de reforma presentada este martes, Andrade señaló que los parlamentarios “están profundamente equivocados. Me temo que no entienden nada de la política. Nosotros le hemos propinado una derrota política al gobierno y a la derecha más conservadora, la UDI, y si los diputados Espinoza y De Urresti no entienden eso, vamos a tener que conversar con ellos y volver a los viejos manuales”.

Andrade comentó que “el proyecto no es perfecto”, pero agregó que hay dos formas de oponerse a los cambios, “rechazándolos derechamente, la UDI; o poniendo la tesis del todo o nada, que es otra forma de oponerse a los cambios, son esos los que han hecho del ultrismo en la política, que lo piden todo y si no es todo, nada”.

Agregó que “quienes tenemos más años entendemos que en la política hay que aspirar a todo, conseguirlo todo, el proceso es más lento, más sinuoso, pero finalmente lo importante es llegar a la meta y creo que ambos diputados están equivocados”, insistió.

Andrade aclaró que tanto él como presidente del PS, como la unanimidad de la bancada de senadores, han respaldado la iniciativa, “no es una solución perfecta, en la discusión parlamentaria habrá que mejorarla pero la iniciativa que la oposición y una parte del oficialismo se planteen un proyecto que apunta a modificar el sistema binominal, me parece que si alguien no está de acuerdo con eso, lo reitero, no entiende nada”.

“Creo que hemos hecho un gesto político importante, hemos provocado una discusión que no hace sino formalizar una discusión que viene en curso. El Presidente de la República no puede sino responder a aquello porque fue él quien conminó a las fuerzas políticas a que se pusieran de acuerdo: Presidente, se pusieron de acuerdo las fuerzas políticas, vamos a ver qué hace usted ahora porque usted nos pidió y ahí está, ahí está el acuerdo, si la UDI se va a seguir imponiendo, tendremos un Presidente ausente, ese es el punto”, dijo Andrade.

Respecto al aumento en el número de parlamentarios que plantea la reforma, Andrade comentó que “son exactamente los mismos que había hasta antes de la dictadura, en materia de senadores son dos menos incluso y en ese tiempo era la mitad de electores que hoy día y menos de la mitad de los habitantes que hay hoy día. Todos nos asombramos. Habían 150 diputados entonces con la mitad de los electores”, acotó.

Consultado por la invitación del ministro del Interior, Andrés Chadwick, a parlamentarios de la Alianza para estudiar una reforma al sistema electoral binominal, dijo que “trato de no meterme en pleitos de casados” y agregó que “en el último tiempo en La Moneda se ha instalado una consulta siquiátrica porque estaban haciéndose cargo de la depresión de los candidatos que no eran invitados”, en alusión a la presencia de Andrés Allamand y luego de Pablo Zalaquett en el palacio de gobierno.

“Ahora se pusieron creativos, parece que los impactó. Raro que se sientan sorprendidos en un tema que se estuvo discutiendo mucho en la comisión de Constitución, Legislación y Justicia, por mandato de la sala del Senado. Entonces no sé a qué viene el ministro (Cristián) Larroulet a Valparaíso si no se entera, no sé a que viene la ministra vocera si no tiene idea de lo que pasa. El café aquí es sabroso pero se puede tomar café en muchas partes, si se viene acá se tomará café, está bien a muchos les gusta, pero por lo menos entérense de lo que pasa, no están haciendo la pega”, sentenció.

Notas relacionadas