Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

22 de Julio de 2013

Encuesta: Un 66% está de acuerdo con cambiar el sistema binominal

El Centro de Estudios Sociales y Opinión Pública (Cesop) de la Universidad Central realizó una encuesta para conocer la opinión de la ciudadanía respecto del sistema electoral binominal, que arrojó como resultado de que un 66% de los consultados se manifestó de acuerdo en cambiarlo. La encuesta también reveló que el cambio de ese sistema, […]

Por

El Centro de Estudios Sociales y Opinión Pública (Cesop) de la Universidad Central realizó una encuesta para conocer la opinión de la ciudadanía respecto del sistema electoral binominal, que arrojó como resultado de que un 66% de los consultados se manifestó de acuerdo en cambiarlo.

La encuesta también reveló que el cambio de ese sistema, para el 53% de los encuestados(as) no va a significar que se elijan mejores personas para los cargos de elección popular y el 66.4% consideró que este cambio no va a influir mayormente en sus vidas.

El decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la U. Central, Osvaldo Torres, expresó que “esta discusión está desconectada de las implicancias que puede tener el mejoramiento del sistema de representación política en la vida de las personas, y ello podría tener dos consecuencias: que la reforma al binominal no modificará la opinión que se tiene sobre los representantes políticos, y por otra parte, que es insuficiente como mecanismo de resolución de la fractura que existe entre la ciudadanía y el sistema político”.

Torres también dijo que “la encuesta Cesop demuestra que el debate sobre el sistema electoral forma parte del interés general de la población de Santiago, y que se percibe mayoritariamente que es un sistema inapropiado para la expresión de la ciudadanía”.

Notas relacionadas