Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

24 de Julio de 2013

Movimiento Ciudadano de Tocopilla amenaza con convertirse en un nuevo Aysén para el gobierno

Foto Cristóbal Cornejo publicada en www.diarioantofagasta.cl El Movimiento Ciudadano de Tocopilla mantiene cortados los accesos sur y norte a la ciudad exigiendo al Gobierno soluciones a los problemas que han expuesto, según relató el dirigente de los taxis colectivos y vocero del movimiento, Pedro Lazo, quien además informó que el viernes 26 de julio, a […]

Por

Foto Cristóbal Cornejo publicada en www.diarioantofagasta.cl

El Movimiento Ciudadano de Tocopilla mantiene cortados los accesos sur y norte a la ciudad exigiendo al Gobierno soluciones a los problemas que han expuesto, según relató el dirigente de los taxis colectivos y vocero del movimiento, Pedro Lazo, quien además informó que el viernes 26 de julio, a las 10:00 horas, se reunirán con la gobernadora de la provincia de Tocopilla, Giovanna Rossi, y una representante del Ministerio de Transportes, la ingeniero Celeste Chiang, para buscar una solución.

Pedro Lazo, manifestó a Agencia UPI que “tanto entre esta administración y las anteriores, no nos han dado respuesta a las demandas que realizamos. Tocopilla es parte de la República de Chile, por lo tanto existimos y somos parte del país, y tenemos necesidades. Tocopilla es la capital de la energía, por lo tanto, mueve todo el mineral existente en Chile y estamos sumidos en la pobreza, ya que si no hubiese sido por el terremoto del 2007, seguiría siendo lo que había sido hasta ese terrible suceso”.

Según el dirigente, el movimiento mantiene cortada la ruta Leonardo Guzmán, a la altura del cruce de Michilla (unos 90 kilómetros al sur de la ciudad), y a unos 80 o 90 kilómetros al norte antes de la aduana, “mantenemos gente en ambos puntos con maquinaria pesada, camiones, colectivos y hemos derramado áridos para obstaculizar los accesos”.

En cuanto a las demandas, Lazo explica que esta se origina “en la histórica postergación que ha sufrido la comuna, a manos del centralismo. Hoy el ministro de Transporte (Pedro Pablo Errázuriz, quien se encuentra fuera del país), ha decidido traer a Tocopilla una planta automatizada de revisión técnica, cuando no se han preocupado de las rutas, de los caminos, cuando no se han preocupado de dar las facilidades para que los trabajadores del transporte puedan renovar sus vehículos y mantenerlos. Para nosotros la planta automatizada va a significar la salida de circulación de todos nuestros vehículos y la cesantía para todos nosotros, con un tremendo impacto a nivel de la comuna”.

Añadió que no es la única demanda comunal, ya que además reclaman especialistas para el hospital, la cual es considerada como una posta (Samu), a pesar de la inversión realizada en la construcción y que hoy consideran como “un verdadero elefante blanco, ya que no tiene especialistas”, dice el dirigente, sumando según éste “la falta de trabajo y de recursos para el desarrollo, que mantienen a la histórica comuna en la postergación”.

Finalmente, Pedro Lazo dijo que ya llegaron a la zona Carabineros de Fuerzas especiales, pero que dependiendo del resultado de la reunión del viernes con la gobernadora Giovanna Rossi y la subsecretaria (s) Celeste Chiang, “es que bajamos las movilizaciones, o pasamos a un segundo plazo en la negociación”, aseveró, asegurando que contarían con el apoyo del alcalde de Tocopilla, Fernando San Román.

Notas relacionadas