Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

25 de Julio de 2013

Organizaciones feministas se congregan en Plaza Italia para la marcha por un aborto libre, seguro y gratuito

Para las 19 horas de este jueves fue convocada una marcha para exigir la despenalización del aborto por diversas organizaciones feministas del país. Pan y Rosas y Quemar el Clóset, Observatorio de Género y Equidad, Colectivo Feminista la Punta de la Lengua, red Multiversos y el colectivo Marcha Mundial de las Mujeres, son algunas de […]

Por

Para las 19 horas de este jueves fue convocada una marcha para exigir la despenalización del aborto por diversas organizaciones feministas del país.

Pan y Rosas y Quemar el Clóset, Observatorio de Género y Equidad, Colectivo Feminista la Punta de la Lengua, red Multiversos y el colectivo Marcha Mundial de las Mujeres, son algunas de las organizaciones que han convocado a esta manifestación.

El aborto ha vuelto al debate público tras el caso de Belén, una niña de 11 años que fue violada y embarazada por su padrastro. Según la ley, Belén no podría abortar, aunque su embarazado fue producto de una violación.

Angie Mendoza, del colectivo internacional Marcha Mundial de las Mujeres, resalta que si bien el caso de Belén es parte del contexto político que hace necesaria la marcha, “realmente tiene que ver con el aborto libre seguro y gratuito para que todas las que quieran acceder a ello”.

La marcha, convocada para las 19 horas, estaba autorizada por la Intendencia Metropolitana para realizarse por la vereda norte de la Alameda hacia el Paseo Ahumada, pero según los organizadores, la autoridad negó el permiso sólo horas antes de la convocatoria, conminándoles a aceptar un nuevo recorrido que avanzaría por el costado del Parque Forestal hasta la explanada del Museo Bellas Artes.

Natalia Flores, del Observatorio de Género y Equidad, dijo a The Clinic Online que “hasta hace una hora teníamos una información en que se nos había dado el permiso para marchar por la vereda norte de la alameda, y hace una hora más o menos nos llamaron de la Intendencia para decirnos que eso no estaba autorizado”.

Sin embargo, las organizaciones han decidido marchar igualmente por la Alameda, arguyendo que la Intendencia avisó del cambio con muy poco tiempo de antelación.

Flores, además agregó que “nosotros vamos a intentar marchar por donde sea. Estamos conversando con Carabineros, pero mas allá de las voluntades aquí existe un derecho ciudadano. La ciudadanía organizada o no organizada tiene totalmente el derecho a tomar las calles o las veredas para manifestarse”.

 

 

Notas relacionadas