Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

27 de Julio de 2013

Camila Vallejo: “Es posible el cambio con la Nueva Mayoría que lidera Bachelet”

La agencia internacional EFE realizó esta entrevista a Camila Vallejo, en la que cuenta al mundo por qué respalda a Michelle Bachelet como candidata presidencial.

EFE / The Clinic Online
EFE / The Clinic Online
Por

La candidata a diputada Camila Vallejo, conocida por liderar el movimiento estudiantil y que logró agitar un país con escasa renovación en la política, defendió en entrevista con Efe la propuesta de Nueva Mayoría, la coalición encabezada por la exmandataria y aspirante presidencial Michelle Bachelet.

“Hay un cambio muy importante de la gente de a pie, pero también del sector político. Ese cambio se puede aprovechar para conducir nuevos procesos. Michelle Bachelet genera esa posibilidad, no así otras candidaturas”, reflexionó Vallejo, que se postuló por el Partido Comunista (PC) para los comicios de noviembre.

“Nosotros siempre fuimos oposición, fuimos un referente de izquierdas que constituía una alternativa a la Concertación y a la derecha, pero hoy día Chile ha cambiado”, dijo la candidata en entrevista con Efe.

La postulación a diputada por el distrito de La Florida de la exlíder del movimiento estudiantil representa el acceso a la política de una nueva generación forjada en las movilizaciones sociales de un país en plena transformación.

En 2011, Vallejo, entonces presidenta de la poderosa Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, encabezó un movimiento que aún hoy mantiene contra las cuerdas a las autoridades.

Muchos la compararon entonces con Daniel Cohn-Bendit, el líder de la revuelta francesa de mayo del 68, y los lectores del diario británico “The Guardian” la eligieron Personaje del Año.

Hoy, a sus 25 años y con un embarazo de siete meses, es una de las figuras emblemáticas de la Nueva Mayoría, la alianza política del Partido Comunista (PC) con la Concertación que postula la reelección de Michelle Bachelet.

“A pesar de tener siete partidos, en la Nueva Mayoría hemos logrado ponernos de acuerdo en cuestiones básicas. La derecha, no”, sostuvo Vallejo al referirse a la crisis en el sector conservador evidenciada con la renuncia de dos candidatos presidenciales en tres meses.

“La derecha no tiene un proyecto que proponer a Chile”, opina Vallejo, que piensa que “en Chile ha cambiado la hegemonía del sistema neoliberal y hoy día los ciudadanos se cuestionan los principios que sustentan ese modelo de desarrollo”.

“Que se hable de educación gratuita y de una nueva Constitución, de que el Estado no sólo subsidie sino que garantice los derechos fundamentales, de que se antepongan los objetivos colectivos por sobre los individuales demuestra que hay un sentido común distinto”, subraya.

“Los jóvenes que nos movilizamos contagiamos ese sentimiento. Mucha gente que vivió la dictadura nos agradeció por haberla despertado”.

Pero hay que entender, puntualiza la candidata, que “las demandas de los movimientos sociales no pueden tener una respuesta en el corto plazo si no se transforma” el “sistema político”.

“Hay que mantener la presión social, pero también hay que transformar las instituciones desde dentro”, afirmó Vallejo, para quien no existe contradicción con tener un pie dentro de La Moneda y otro en la calle.

Según admite, la constitución de la coalición denominada Nueva Mayoría “es un proceso que tiene sus tensiones internas, porque en ella convergen sectores de centro con otros más de izquierdas” y, aunque no garantiza todos los cambios que impulsa el PC, sí “abre muchas posibilidades”.

Cambios como una nueva Constitución, la modificación del sistema electoral -que consagra un eterno empate entre derecha e izquierda- y una reforma tributaria para financiar pensiones, salud y educación, que constituyen el pilar del programa de Bachelet, con cuyo Gobierno los estudiantes fueron muy críticos.

“No creo que los jóvenes seamos los depositarios del cambio, pero sí representamos las ideas más transformadoras”, reflexiona Vallejo, quien considera “lógico” que haya una renovación generacional con su candidatura y la de otros exdirigentes estudiantiles, como Giorgio Jackson, Karol Cariola y Camilo Ballesteros.

Camila Vallejo piensa que en la sociedad chilena es muy machista y la política es un reflejo de ello, pero no se dice partidaria de leyes de cuotas ni de discriminación positiva y tampoco cree que se trate “sólo de que haya más mujeres, sino de que sean progresistas”.

“Ojalá Michelle Bachelet logre abrir esa agenda”, dice Vallejo, quien opina que aunque la candidata de la derecha, Evelyn Matthei, esté a favor de demandas como la del derecho al aborto terapéutico, “ella representa al sector más conservador de Chile”.

Temas relevantes

#Bachelet#Camila Vallejo#EFE

Notas relacionadas