Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

31 de Julio de 2013

Dirigente de basureros anuncia acuerdo con el gobierno, pero trabajadores de Quilicura dicen que el paro sigue

Esta mañana el presidente de la Federación de Trabajadores de Empresas de Aseo, Jardines y Rellenos Sanitarios, Armando Soto, anunció un acuerdo con el gobierno tras la negociación de cerca de 8 horas con representantes del Ejecutivo, municipios y empresas. Sin embargo, los trabajadores de base desconocieron el acuerdo y aseguraron que el paro sigue. […]

Por

Esta mañana el presidente de la Federación de Trabajadores de Empresas de Aseo, Jardines y Rellenos Sanitarios, Armando Soto, anunció un acuerdo con el gobierno tras la negociación de cerca de 8 horas con representantes del Ejecutivo, municipios y empresas. Sin embargo, los trabajadores de base desconocieron el acuerdo y aseguraron que el paro sigue.

Soto señaló que se creará un marco regulatorio para el sistema de la recolección de basura y “nos abre la posibilidad de generar todas las condiciones para en un plazo no mayor a un año y medio tener un sueldo igualado a lo que tiene el sector público”, según recoge Emol.

“Este es un acuerdo histórico e importante. Nosotros igual vamos a estar atentos pero no hay nada que nos haga dudar este acuerdo y podemos decir que este conflicto ya está superado”, agregó Soto, quien aclaró que ningún municipio cursaría multa alguna a las empresas recolectores y que las alcaldías que hoy están en proceso de licitación –Las Condes, Colina, San Bernardo, La Florida- van a incorporar a esta licitación los acuerdos que alcancen la mesa técnica cuyo funcionamiento comenzará el lunes.

“Ahora sólo falta que el Estado cumpla. Hoy finaliza el paro y el bloqueo de los vertederos”, dijo Soto.

Sin embargo, los trabajadores de base reunidos en Quilicura desmintieron que se haya llegado a un acuerdo, señalando tergiversación de la prensa. Según señalaron a radio ADN, lo anunciado por Soto se trató sólo de un comunicado de prensa anunciando el inicio de la mesa técnica que llegará a acuerdos. Los trabajadores esperan que el mejoramiento de sueldos se concrete antes de un año y medio.

“El paro continúa. No queremos que esto sea a largo plazo. El próximo año habrá un nuevo gobierno y no sabemos si va a respetar el acuerdo. Queremos una solución de inmediato”, reclamó un trabajador en 24 Horas, quien expresó molestia con Soto por el anuncio “errado”.

Temas relevantes

#Armando Soto#basura#paro

Notas relacionadas