Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

3 de Agosto de 2013

Guido Girardi tras Simce: “este gobierno se opuso a que la ley tuviera seis horas de actividad física”

El senador Guido Girardi (PPD) habló este sábado de la responsabilidad que, a su juicio, tiene el Ejecutivo en los malos resultados del Simce de Educación Física, asegurando que en parte se debe a que “este gobierno se opuso a que la ley tuviera seis horas de actividad física”, tal y como constaba en el […]

Por



El senador Guido Girardi (PPD) habló este sábado de la responsabilidad que, a su juicio, tiene el Ejecutivo en los malos resultados del Simce de Educación Física, asegurando que en parte se debe a que “este gobierno se opuso a que la ley tuviera seis horas de actividad física”, tal y como constaba en el proyecto sobre comida chatarra.

En cuanto a los resultados del examen, el parlamentario comentó a Agencia UPI que “el 44 por ciento de los niños de 6 años son obesos y con sobrepeso, y un 23 por ciento de estos niños es obeso. Es decir, ya a los 6 años este grupo tiene hipertensión arterial el 10 por ciento, un tercio son niños con colesterol alto y la mitad son pre diabéticos con resistencia a la insulina, por lo tanto, es un desastre, la mayoría de esos niños van a ser obesos de grandes y van a tener factores de riesgo para incubar todas estas enfermedades”.

En este sentido, el también médico añadió que “el promedio es 44 por ciento a nivel nacional de los niños de 13 años que tienen obesidad o sobrepeso, pero hay un dato que es muy grave y es que el 23 por ciento de los niños tienen riesgo cardiovascular, quiero decir que el 23 por ciento de los niños chilenos van a estar en condiciones de incubar un infarto, un accidente vascular o un cáncer precoz”.

El senador se refirió al proyecto de ley inicial sobre comida chatarra sosteniendo que “nuestro proyecto de ley buscaba varias cosas; por una parte, rotular los alimentos que eran altos en sal, grasas y azúcar; buscaba que estos alimentos no se pudieran vender en los colegios; buscaba que estos alimentos no se pudieran distribuir en la Junaeb (Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas), que estos alimentos no podían tener publicidad en la televisión”.

“Evidentemente, también el proyecto de ley obligaba a seis horas de actividad física a la semana repartidas en tres bloques de dos horas cada uno; esta iniciativa también obligaba a hacer educación a los niños en el colegio respecto a los efectos adversos de la falta de actividad física y de consumir comida chatarra”, añadió Girardi.

Asimismo, manifestó que “este gobierno se opuso a que la ley tuviera seis horas de actividad física (…) Nosotros presentamos la ley, ganamos la ley y el Gobierno acaba de presentar un reglamento que modifica la ley ilegalmente, porque un reglamento no puede modificar la ley”.

El legislador por Santiago Poniente comentó que el reglamento desdice lo que la ley dicta. “Dice que aquellos colegios que tengan convenio con los quioscos, los quioscos podrán seguir hasta que termine el contrato, seguir vendiendo alimentos basura que tienen”, puntualizó.

En la misma línea, afirmó que “este gobierno no tiene ninguna voluntad ni de aumentar actividad física, ni de controlar la comida chatarra, ni de regular la publicidad de los alimentos basura; los niños están indefensos, están a merced primero de la falta de recursos y de la falta de conciencia de que hay que hacer actividad física”.

Notas relacionadas