Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

26 de Agosto de 2013

Cecilia Pérez refuta a ministra de Justicia y descarta proyecto de ley para que presos voten: “Lamentamos la confusión”

La ministra vocera de gobierno, Cecilia Pérez, descartó esta mañana que el gobierno impulse un proyecto de ley que permita a los presos votar en las elecciones. De esta forma, el Ejecutivo refuta los dichos de la ministra de Justicia, Patricia Pérez, quien había asegurado que se enviaría un proyecto para habilitar el sufragio a […]

Por

La ministra vocera de gobierno, Cecilia Pérez, descartó esta mañana que el gobierno impulse un proyecto de ley que permita a los presos votar en las elecciones. De esta forma, el Ejecutivo refuta los dichos de la ministra de Justicia, Patricia Pérez, quien había asegurado que se enviaría un proyecto para habilitar el sufragio a imputados y condenados a penas de hasta tres años.

“Nosotros como gobierno creemos que es materia de ley, pero en ese sentido nosotros hemos decidido, y así lo ha señalado el Presidente, que no está dentro de las prioridades de nuestro gobierno avanzar en una ley para que esto pueda suceder”, dijo Pérez en La Moneda en declaraciones recogidas por La Tercera.

“Lamentamos la confusión, pero nunca ha estado en la mente del gobierno, y menos, en la disposición del Presidente, demandar un proyecto de ley que permita, finalmente, que aquellas personas que cuentan con el derecho constitucional – acá no se está pensando en un nuevo derecho para poder votar- lo puedan hacer vía un mecanismo de procedimiento que le corresponde implementar al Servel”, afirmó la ex intendenta.

Según precisó, “El INDH sostiene que se hace mediante un acto administrativo, nosotros como gobierno pensamos que es materia de ley, pero dicho eso, no vamos a mandar ese proyecto de ley”. “Tenemos otro tipo de prioridades, que van en la línea de poder endurecer y aumentar las penas, cuando existan delitos de orden público”, citó, y agregó que “esa es la línea de nuestro gobierno”.

Ayer, por su parte, la presidenciable del oficialismo, Evelyn Matthei, criticó la medida señalando que “estamos yendo demasiado lejos”.

Notas relacionadas