Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

31 de Agosto de 2013

Piñera a 40 años del golpe: “Con toda la información de hoy, la inmensa mayoría de nuestro sector estaría con el camino del No”

El presidente Sebastián Piñera se prepara para la conmemoración que hará el Gobierno de los 40 años del golpe de estado liderado por Augusto Pinochet. En entrevista con La Tercera, Piñera habló sobre esa época y criticó a las personas que guardaron silencio en dictadura. Sin embargo, manifestó que la dictadura tuvo "luces" que es necesario reconocer. Además, dijo que con los antecedentes que se tienen hoy en día "la inmensa mayoría" de la derecha habría elegido "el camino del No".

Por

El presidente Sebastián Piñera se prepara para la conmemoración que hará el Gobierno de los 40 años del golpe de estado liderado por Augusto Pinochet.

En entrevista con La Tercera, el presidente habló sobre esa época y criticó a las personas que guardaron silencio en dictadura. Sin embargo, manifestó que la dictadura tuvo “luces” que es necesario reconocer.

” (…) si buscamos responsables de lo ocurrido durante el gobierno militar y, particularmente, de los atropellos a los derechos humanos y la dignidad de las personas, por supuesto que hay muchos. Por de pronto, las máximas autoridades del gobierno militar, que sabían o debían saber lo que estaba ocurriendo. Pero no solamente ellos. Hubo muchos que fueron cómplices pasivos: que sabían y no hicieron nada o no quisieron saber y tampoco hicieron nada. También hubo jueces que se dejaron someter y que negaron recursos de amparo que habrían permitido salvar tantas vidas. También periodistas, que titularon sabiendo que lo publicado no correspondía a la verdad” dijo Piñera.

El mandatario se refirió también al “perdón” de la derecha por lo acontecido en la dictadura.

“El perdón es un tema personal. Si alguien tiene pecados, culpas, ya sea de acción u omisión, está arrepentido y siente que tiene que pedir perdón, que lo haga. Pero no creo lógico que empecemos unos a otros a exigirnos actos de perdón. El perdón es un acto libre e individual, que surge de la iniciativa y conciencia de cada uno y, por lo tanto, yo respeto a los que piden perdón y a los que sienten que no tienen necesidad de pedirlo. Pero sí es muy importante en este aniversario que entendamos que el quiebre de la democracia, el gran fracaso de una generación, no fue una muerte súbita, sino el desenlace predecible, aunque no inevitable, de una lenta y sistemática agonía de nuestra democracia, de nuestra convivencia, de los valores republicanos y del estado de derecho. Poco a poco todos fueron contribuyendo a debilitar la democracia y el estado de derecho…”

Respecto a su postura durante la dictadura, Piñera manifestó que “casi toda la centroderecha se inclinó en esa época por el Sí. Yo lo discutí mucho, porque sentía que era un profundo error. Extender el período militar por ocho años más era no entender que el país estaba preparado y necesitaba recuperar la democracia tanto como el aire que respiramos.”

El presidente también se refirió a la negativa de Evelyn Matthei, candidata de la derecha, a pedir perdón por su rol durante el régimen de Pinochet.

“Esta semana dijo algo distinto: que tenía 20 años en 1973 y no tenía de qué pedir perdón. La verdad, es un poco engañoso, porque no estamos hablando sólo de ese momento sino de todo lo que pasó después. Pero yo tengo la impresión, y se lo pueden preguntar a ella, que si pudiese, con toda la información de hoy, la inmensa mayoría de nuestro sector estaría con el camino del No”.

Según el mismo presidente existe la posibilidad de que los candidatos presidenciales, incluida Michelle Bachelet, sean invitados a la conmemoración del golpe. “Por mí que vengan todos” sentenció.

Notas relacionadas