Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

23 de Septiembre de 2013

Empresas chilenas mantienen al menos US$ 5.000 millones en paraísos fiscales

La información fue entregada por Ley de Transparencia por el Servicio de Impuestos Internos, organismo que precisó que la cifra sólo tiene alcance tributario y no revela el total de flujos financieros a países o territorios como Luxemburgo, Islas Vírgenes Bermudas. En pesos chilenos, la cifra equivale exactamente a $ 2.302.418.547.668, monto inimaginable para la mayoría de los chilenos.

Por

Las empresas chilenas mantienen hoy activos por 2.302.418.547.668 de pesos en paraísos fiscales, cifra que equivale a casi 5.000 millones de dólares, según estadísticas desclasificadas por el Servicio de Impuestos Internos (SII).

“La información disponible tiene alcance tributario y no económico y, por lo mismo, no da cuenta de la totalidad de las empresas chilenas ni tampoco de todas sus relacionadas o subsidiarias”, precisó además el SII en la resolución exenta 3480 de septiembre.

La revelación del SII, efectuada tras un requerimiento por la Ley de Transparencia, ahondó que desde 2002 los activos declarados por las empresas jamás bajaron de los 1.924.015.196.451 de pesos, unos 3.700 millones de dólares, montos registrados en 2010.

La mayor salida de capitales a los paraísos fiscales fue anotada en 2003, cuando las empresas chilenas admitieron al SII mantener activos por 3.209.409.686.693 de pesos en estos mercados, unos 4.600 millones de dólares de la época.

“Es una información que sorprende por sus magnitudes (…) pero la verdad es que casi todos los grupos económicos tienen sociedades en paraísos fiscales”, dijo a The Clinic el economista Gonzalo Durán de la Fundación Sol, especializada en política económica y laboral.

La información fue revelada por el SII, con la autorización de su director suplente, Alejandro Burr, en momentos que la posibilidad de realizar una reforma tributaria cruza el debate de cara a las elecciones presidenciales y legislativas de noviembre.

Ya en agosto la abanderada opositora Michelle Bachelet dijo a la prensa internacional que “Chile tiene compromisos de lucha contra los paraísos fiscales” y que “una de las tareas es mirar y ver cuáles son los nuevos pasos al respecto”.

El comando de Bachelet, que defiende la idea de realizar una reforma tributaria por unos 8.000 millones de dólares para financiar educación gratuita en universidades y centros técnicos, recibió de hecho en junio un dossier con información nacional e internacional sobre el tema.

Dichos documentos ubican a Chile como uno de los cinco países que más fondos sacan hacia paraísos fiscales en América latina, junto a Brasil, México, Colombia y Argentina.

Las cifras admitidas por el SII indican de hecho que el promedio anual de los activos declarados en paraísos fiscales es de unos 4.700 millones de dólares, casi 20 veces el costo de la reforma previsional efectuada entre 2006 y 2010.

Según el SII, los principales destinos de los activos en paraísos fiscales son históricamente Islas Caimán, Islas Vírgenes del Reino Unido, Bahamas y Bermudas, en orden de importancia.

¿Quiénes operan en esos mercados? La información del SII precisa que en 2012 un total de 260 firmas declararon manterner activos en paraísos fiscales. El máximo fueron las 373 sociedades registradas en 2009.

Y si bien, el Servicio de Impuestos Internos no puede revelar qué empresas son las que operan en los paraísos fiscales, lo cierto es que las grandes compañías chilenas, varias de ellas con inversiones en Perú, Argentina, Uruguay, Brasil y Colombia, son las que mayores recursos trasvasijan en estos mercados, según sus propios balances.

Algunas de esas compañías son, por ejemplo, la cadena de retail Falabella, la minera Soquimich, la vitivinícola Concha y Toro y la aerolínea LAN, sociedad que fue propiedad del presidente Piñera hasta 2010.

También aparecen en este listado la filial chilena de Coca Cola y empresas como la productora de bebidas CCU o la papelera CMPC, ambas firmas emblemáticas de los grupos Luksic y Matte, mayores fortunas de Chile.

En ese contexto, el Banco Central de Chile registró hasta 2012 que los flujos y activos económicos en paraísos fiscales son mayores a los tributados, pero sin precisar si estos corresponden a fondos soberanos, fondos privados de pensiones o empresas.

Por ejemplo, sólo Luxemburgo recepcionó inversiones de cartera por 16.576 millones de dólares entre 2003 y 2012, con un fuerte aumento de los flujos desde 2009, según las estadísticas del instituto emisor.

En ese mismo período la inversión directa de capitales chilenos en las Islas Caimán y las Islas Vírgenes Británicas, dos conocidos paraísos fiscales, bordeó los 1.700 millones de dólares, según el Banco Central autónomo.

El stock acumulado de inversión directa activa en ambos territorios totalizó 8.500 millones de dólares a 2012, un 8,8 por ciento del stock mundial de Chile, unos 97.000 millones de dólares, agregó el ente emisor.

Pese a que estas cifras son públicas, la Unidad de Análisis Financiero del Ministerio de Hacienda, órgano creado para combatir el lavado de dinero, declinó revelar sus estadísticas de flujos de capitales, alegando que son secretas.

Documentos:

Cuadro de resumen de activos

Unidad de análisis financiero

Resolución SII

Notas relacionadas