Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

30 de Septiembre de 2013

El decreto de indulto a Odlanier Mena que gestionaron RN y la UDI y que Piñera frenó

Según afirmaron fuentes de RN y la UDI, durante el año 2012 dirigentes de ambos partidos realizaron gestiones ante el entonces titular de Justicia, Teodoro Ribera, para indultar al ex jefe de la CNI, Odlanier Mena, quien se suicidó durante este fin de semana en protesta por el traslado desde el Penal Cordillera a Punta Peuco. El decreto de indulto habría estado siendo analizado por el Presidente Sebastián Piñera.

Por

Antes de abandonar el ministerio de Justicia, en diciembre de 2012 –en medio de la crisis por la investigación de acreditaciones universitarias-, el entonces secretario de Estado, Teodoro Ribera, habría consultado si debía dejar firmado el decreto de indulto del general (R) del Ejército Odlanier Mena Salinas (87), ex jefe de la CNI, quien cumplía su condena en el penal Cordillera, tras ser hallado culpable de tres homicidios calificados, ocurridos en 1973, en el marco del caso Caravana de la Muerte. La respuesta que habría recibido desde el Ejecutivo, según altas fuentes de la Alianza, es que la misión quedaría a cargo de la nueva titular de la cartera, Patricia Pérez.

La gestión de Ribera –según confirmaron altas fuentes de RN y la UDI a The Clinic Online– obedecía a que desde los partidos miembros de las directivas habían planteado en más de una ocasión al Presidente Sebastián Piñera, a través del entonces titular de Justicia, la conveniencia de, por razones de salud, dejar en libertad al militar que el sábado se suicidó de un balazo en protesta por el traslado de los prisioneros –condenados por violaciones a los derechos humanos- desde la cárcel en el recinto castrense a Punta Peuco, cambio que Piñera mantuvo a firme pese al incidente y que se concretó durante este fin de semana.

Para la derecha, Mena ostentaba una categoría distinta a Manuel Contreras y no era considerado un represor político por lo que su liberación, apuntan personeros consultados, era considerada un paso “no traumático” para el Gobierno y un “gesto necesario” con el electorado militar.

“Ese decreto estaba listo y según sabemos el ministro de Interior, Andrés Chadwick, le comentó a dirigentes de la UDI que pos traslado se le iba a otorgar el indulto a Mena, por lo que su suicidio era aún más lamentable”, aseveró a este medio un dirigente partidario de la Alianza.

LO QUE VIENE
Ayer, la UDI emitió una declaración pública en que el timonel, Patricio Melero, afirmó que “la aspiración de ‘verdad y justicia’ ha sido superada por la revancha, el oportunismo político y la tergiversación de la historia”. El tono, explican en la Alianza, indica cómo será el comité político de este lunes en Palacio que se prevé tenso.

En el gremialismo aseguran que Melero ya ha hecho ver en privado a Chadwick -uno de los primeros que fue informado de la muerte de Mena- la molestia de la tienda por cómo ha abordado Piñera desde la conmemoración del Golpe de Estado, hasta el Plebiscito y en los últimos días la “forma” en que se enfrentó la decisión de reubicar a los 10 reos que tenía el ya cerrado Penal Cordillera. Los mismos cuestionamientos serían planteados durante esta jornada.

Desde RN, en tanto, quien ha llevado las quejas hasta Palacio es el secretario general de la colectividad, Mario Desbordes.

Con todo, en el Ejecutivo hay cuentas positivas respecto de la decisión del Mandatario. Cercanos al jefe de Estado afirman que éste se vio afectado en lo humano con la drástica decisión de Mena, pero que no dar su brazo a torcer fue una señal política de que las reglas se imponen desde el Ejecutivo y una muestra clara del nuevo rostro de la derecha.

Notas relacionadas