Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

1 de Octubre de 2013

La eterna amenaza económica: Gobierno recorta al 4,5 % previsión de crecimiento para 2013

El Gobierno recortó hoy al 4,5 % su previsión de crecimiento de la economía para este año, según consignó el estado de la Hacienda Pública que el ministro del ramo, Felipe Larraín, expuso hoy en el Congreso. La cifra supone 0,4 puntos porcentuales menos que el 4,9 % señalado en el proyecto de ley de […]

Por

El Gobierno recortó hoy al 4,5 % su previsión de crecimiento de la economía para este año, según consignó el estado de la Hacienda Pública que el ministro del ramo, Felipe Larraín, expuso hoy en el Congreso.

La cifra supone 0,4 puntos porcentuales menos que el 4,9 % señalado en el proyecto de ley de Presupuesto del próximo año que el Ejecutivo envió el lunes al Legislativo y 0,1 puntos menos que el 4,8 % establecido en la ley de presupuesto correspondiente a 2013.

Según el informe, el recorte responde al menor dinamismo de la inversión, las exportaciones y el consumo interno que en los últimos meses han desacelerado el ritmo de la economía chilena, que creció un 5,6 %& en 2012.

El informe prevé además un incremento de la demanda interna del 5,5 % este año, mientras en 2014 crecerá un 5,4 %, con una tasa inflacionaria en torno al 3,0 %, dentro del rango meta establecido por el Banco Central para un horizonte de dos años, que fluctúa entre un 2,0 y un 4,0 %.

La nueva proyección del Gobierno coincide también con la del Banco Central chileno, que en su último informe de Política Monetaria (Ipom) recortó en medio punto, hasta un rango de entre 4,0 y 4,5 %, su propia previsión de expansión del PIB para este año.

Respecto del tipo de cambio, el informe contempla que promediará 522 pesos por dólar y que el precio del cobre, el principal producto chileno, será de 3,25 dólares por libra.

La exposición del ministro de Hacienda ante la Comisión Mixta de Presupuestos, integrada por senadores y diputados, marca el inicio formal de la tramitación legislativa del proyecto de Presupuesto del próximo año enviado este lunes por el Ejecutivo al Congreso, que tiene como plazo tope para aprobarlo el 30 de noviembre.

Según anunció el,pasado domingo el presidente Sebastián Piñera, los principales ejes del gasto estarán en la educación, salud, seguridad pública y protección social.

El proyecto propone un aumento del gasto público del 3,9 % real respecto del 2013, cuando debe rondar los 62.000 millones de dólares y del 2,1 % en comparación con el presupuesto aprobado para este año, que totalizó alcanzó unos 63.000 millones de dólares.

La propuesta es la última correspondiente al mandato del presidente Sebastián Piñera y el presupuesto será ejecutado por el próximo Gobierno, que será elegido en los comicios del 17 de noviembre, en los que la exmandataria y candidata de la oposición, Michelle Bachelet, es la favorita de todas las encuestas.

El proyecto de presupuesto destina 600 millones de dólares como fondos de libre disposición para el próximo Gobierno, de los que, según precisó hoy el ministro Felipe Larraín, 380 millones serán para distribución presupuestaria y 220 millones de dólares para reasignación de recursos.

En términos globales, el presupuesto del 2014 supone un gasto público equivalente al 21,3 % del PIB (Producto Interior Bruto), con un déficit efectivo del 0,9 del PIB, equivalente a unos 2.800 millones de dólares.

Notas relacionadas