Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

2 de Octubre de 2013

Senado de EE.UU. rechaza plan republicano de negociar fondos para el Gobierno

Hasta el cierre de esta nota, el Senado de EE.UU., de mayoría demócrata, rechazó la propuesta aprobada por la Cámara baja, controlada por los republicanos, para abrir una negociación que permita financiar al Gobierno en medio de la paralización parcial de la Administración que entró en vigor la pasada medianoche. Por una votación de 54 […]

Por



Hasta el cierre de esta nota, el Senado de EE.UU., de mayoría demócrata, rechazó la propuesta aprobada por la Cámara baja, controlada por los republicanos, para abrir una negociación que permita financiar al Gobierno en medio de la paralización parcial de la Administración que entró en vigor la pasada medianoche.

Por una votación de 54 a 46 el Senado rechazó una medida republicana que pedía formar un comité de conferencia, un mecanismo reservado a situaciones extraordinarias que permite congregar a varios miembros de ambas cámaras del Congreso con el fin de allanar diferencias respecto a una ley en particular.

Además, esa medida seguía condicionando la financiación del Gobierno a retrasos en la aplicación de la reforma sanitaria promulgada en 2010, algo a lo que se oponen los demócratas y el presidente Barack Obama.

Tras la votación, el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, reiteró que su partido no negociará con los republicanos al respecto y culpó a los “radicales” del movimiento conservador Tea Party de la paralización parcial de la Administración federal que se ha puesto en marcha por falta de fondos.

Por su parte, el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, denunció el “rechazo obstinado” de los demócratas a llegar a compromisos con la cámara baja.

Hoy comienza el nuevo año fiscal y el Congreso ha sido incapaz de aprobar los fondos necesarios para que el Gobierno siga funcionando, fundamentalmente por el empeño del ala más conservadora de los republicanos en vincular esa financiación al desmantelamiento de la reforma sanitaria, uno de los mayores logros de Obama.

Eso ha llevado a que Estados Unidos amanezca hoy con el Gobierno parcialmente paralizado por primera vez en 17 años, una situación que obligará a 800.000 funcionarios a quedarse en casa y que no tiene visos de resolverse rápido dada la polarización política que se vive en el Congreso.

Notas relacionadas