Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

3 de Octubre de 2013

Informe del SML contradice versión que entregó hijo de Carlos Larraín sobre el atropello

El documento al que accedió en exclusiva The Clinic Online revela que el fallecido portaba una chaqueta, camisa, “un blue jeans con cinturón color negro y hebilla de metal color blanco, calzoncillos largos color gris, calcetas color blanco, una zapatilla azul con rayas grises y blancas (izquierda)”. Este informe fue evacuado el 23 de septiembre, es decir, tres días después de que Larraín Hurtado testimoniara ante el fiscal Juan Pereira y fuera formalizado por cuasidelito de homicidio, huir del lugar, no prestar auxilio a la víctima ni avisar a la autoridad. Esta contradicción se suma a la confesión de Larraín chico, donde reconoció que bebió alcohol antes y después del fatal atropello.

Por

Cuatro páginas tiene la pericia que el Servicio Médico Legal (SML) envió a la Fiscalía Local de Cauquenes, practicada al cuerpo de Hernán Canales, quien fue atropellado por Martín Larraín Hurtado, hijo del presidente de RN Carlos Larraín, la madrugada del pasado 18 de septiembre, luego de lo cual se dio a la fuga

El documento al que tuvo acceso exclusivo The Clinic Online, revela un detalle que contradice la declaración que prestó en calidad de imputado ante el Ministerio Público, Larraín Hurtado. Este último, tal como publicó ayer este diario, aseguró el pasado 20 de septiembre que luego de atropellar a la víctima se bajó de su jeep Toyota 4×4 “para ver al afectado que se encontraba enredado en la cerca, lo vi totalmente desnudo, portando sólo sus zapato y los pantalones a la altura de los pies”.

Sin embargo, la pericia del SML revela que la víctima portaba una chaqueta, camisa, “un blue jeans con cinturón color negro y hebilla de metal color blanco, calzoncillos largos color gris, calcetas color blanco, una zapatilla azul con rayas grises y blancas (izquierda)”. Este informe fue evacuado el 23 de septiembre, es decir, tres días después de que Larraín Hurtado testimoniara ante el fiscal Juan Pereira y fuera formalizado por cuasidelito de homicidio, huir del lugar, no prestar auxilio a la víctima ni avisar a la autoridad.

Heridas vitales

Canales, un hombre de 1,62 de estatura y 80 kilos de peso, señala la pericia, falleció por una grave infiltración sanguínea, ya que las costillas se le enterraron en los pulmones. En suma, la víctima murió por desangramiento y politraumatismo.

Esta contradicción complica nuevamente la situación procesal del hijo del presidente de RN, ya que se suma a su confesión, donde reconoció haber bebido antes y después del accidente.

En su declaración que publicó ayer este pasquín digital, señaló: “Yo no soy muy bebedor y el día del accidente me tomé unos vasos de ponche con durazno, eso fue como a las 19 horas, después del accidente, el día 18 , me tomé unos ponches y unas piscolas”.

A este testimonio se suma que Larraín junior huyó del lugar, evitando así practicarse la alcoholemia. Este análisis sólo se lo realizó el 19 pasadas las 14.30 del 19 de septiembre, oportunidad en que pretendía viajar a Santiago, pero fue fiscalizado por los carabineros, que lo detuvo y lo puso a disposición de la fiscalía.

Así lo declaró: “En el día de hoy (19) salí de Curanipe a las 14.30 horas con destino a Santiago. Iba solo sin compañía y a la entrada de Cauquenes me hicieron un control, vehicular y en la comisaría un carabinero de civil de Chanco, me preguntó sobre los daños del jeep y yo de inmediato le conté lo que le acabo de narrar”. Es decir, 32 horas y media después del fatídico accidente.

Hay que recordar que entre el atropello con resultado de muerte en la persona de Canales y la detención de Larraín Hurtado, los acompañantes de este último Sebastián Edwards y Sofía Gaete- concurrieron a la comisaría local para denunciar el accidente. Pero no contaron la verdad. Indicaron que el vehículo participante fue una camioneta doble cabina blanca, en circunstancias que el Toyota 4×4 del joven era de color amarillo, cuyos restos de pintura quedaron en el lugar. El hecho provocó su formalización por el delito de obstrucción a la investigación.

Actualmente los tres se encuentran con medidas cautelares: no pueden salir del país, como tampoco comunicarse entre ellos.

Notas relacionadas