Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

25 de Octubre de 2013

Caso SQM: Ponce pidió a SVS detalles de las operaciones de Piñera con las empresas “cascada”

La defensa de Julio Ponce, accionista controlador de SQM, pidió a la Superintendencia de Valores y Seguros parar el proceso sancionatorio por el caso cascadas hasta que la entidad no entregue una serie de antecedentes sobre presuntas operaciones del Presidente Sebastián Piñera en las cuestionadas empresas, entre 2008 y 2009. Según informa La Tercera, la […]

The Clinic Online
The Clinic Online
Por

La defensa de Julio Ponce, accionista controlador de SQM, pidió a la Superintendencia de Valores y Seguros parar el proceso sancionatorio por el caso cascadas hasta que la entidad no entregue una serie de antecedentes sobre presuntas operaciones del Presidente Sebastián Piñera en las cuestionadas empresas, entre 2008 y 2009.

Según informa La Tercera, la solicitud apunta a que el mandatario participó de transacciones, a través de sus sociedades Bancard, Axxion e Inversiones Santa Cecilia, en las “cascadas” Oro Blanco y Norte Grande.

Los abogados del ex yerno de Pinochet, Raimundo Labarca y Alejandro Parodi, utilizan para ello las últimas declaraciones de Piñera sobre el tema, en las que indicó estar “preocupado del tema, para que se haga lo que se tiene que hacer; investigar, si corresponde, sancionar y tratar de compensar el daño causado”.

La argumentación de la defensa sostiene que ese interés del Presidente “podría restar imparcialidad a ese superintendente para seguir interviniendo en esta investigación y, en su caso, para resolverla”, citando los artículos legales que prohíben a los funcionarios del Estado “participar en decisiones en que exista cualquier circunstancia que le reste imparcialidad”.

Asimismo, la defensa de Ponce cuestiona el que el Presidente haya vendido todas sus acciones en las sociedades cascada.

“Las sociedades de inversión del Presidente todavía podrían tener algún tipo de derechos en relación con dichas acciones”, aseguran.

Temas relevantes

#Julio Ponce#Piñera#SQM

Notas relacionadas