Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

6 de Noviembre de 2013

El Gobierno insiste en que el paro de los trabajadores municipales “es ilegal” y los acusa de vulnerar “los derechos de los vecinos y vecinas”

La ministra vocera Cecilia Pérez aseguró que el Ejecutivo "desde el primer día ha acogido las demandas del movimiento", responsabilizando directamente a la Asociación Chilena de Municipalidades de no "estar respondiendo" a sus vecinos. "Hay alcaldes que han optado por ponerse en una vereda de trinchera política e ideológica y hay otros alcaldes que han tomado palco como señalando: aquí me lavo las manos y soy Poncio Pilatos", agregó.

Por

La ministra secretaria general de Gobierno, Cecilia Pérez, condenó los “hechos de violencia” generados esta jornada en las protestas de los funcionarios municipales que permanecen en paro indefinido desde el 21 de octubre y acusó a los alcaldes de la Asociación Chilena de Municipalidades de no estar respondiendo a sus vecinos.

“Nuestro gobierno, tal como reiteradamente lo hemos señalado, desde el primer día ha acogido las demandas del movimiento municipal, ha dialogado, ha tenido las puertas abiertas y hoy día nos parece que este paro ilegal se agrava ante la ciudadanía cuando existen vulneraciones claras en contra de los derechos de los vecinos y vecinas. Nada justifica y por lo tanto no hay derecho, de que se interrumpan las calles, el tránsito por una movilización, no hay derecho de entorpecer la vida diaria de los vecinos de nuestras comunas”, advirtió la secretaria de Estado.

“No hay derecho a interrumpir el servicio de recolección de basura, menos cuando son los vecinos y vecinas de las comunas quienes pagan mensualmente los derechos para que les retiren la basura. Y hay falta, sin duda, de liderazgo de algunos alcaldes. No hay derecho de interrumpir el consumo de agua, como lo están haciendo algunas comunas el día de hoy”, enfatizó la vocera del Ejecutivo en un punto de prensa en La Moneda esta tarde.

Pérez sostuvo que “en este paro ilegal hay empleadores y los empleadores son los alcaldes y alcaldesas de nuestras comunas y hay alcaldes que han optado por ponerse en una vereda de trinchera política e ideológica y hay otros alcaldes que han tomado palco como señalando: aquí me lavo las manos y soy Poncio Pilatos. Ellos tienen un deber de cumplir con los vecinos que los eligieron. Por mandato legal deben cumplir con los servicios que se han comprometido con la ciudadanía, servicios que son, insisto, pagados por los vecinos”.

“Esperamos finalmente que podamos llegar a un acuerdo, que pueda ceder la intransigencia que hemos visto desde las dirigencias de este movimiento y que exista responsabilidad por aquellos que dicen liderar la Asociación Chilena de Municipalidades -y que más que liderar hoy día son parte de un movimiento- y no son líderes respectivos de sus comunas ni le están respondiendo a los vecinos”, insistió la portavoz de Palacio.

Notas relacionadas